
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado hoy, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, que «muchísima gente esta Nochebuena y Navidad se ha autolimitado, autoconfinado» y ha dado las gracias por la «conciencia de la evolución del virus y la nueva variante».
«Ha habido más medidas que en el Puente de la Constitución, cuando la inmensa mayoría de los españoles nos movimos más que en Navidad», ha valorado.
«Vamos a estar siguiendo a cada minuto la evolución de la pandemia, contextualizando científica, sanitaria, social y económicamente hablando la evolución de la pandemia». «Que nadie se engañe, que sabemos que la situación evoluciona a peor y tenemos una previsión clara de evolución creciente de la pandemia. La cuesta de enero va a ser más cuesta en términos de incidencia sanitaria», ha detallado.
{loadmoduleid 6406}
«En el momento en que veamos, con los datos, que hay que tomar medidas más drásticas, las tomaremos», ha incidido.
Ha considerado que, en caso de tener que adoptar restricciones, «deberían tener alcance global y nacional».
«Sabemos que vamos a subir. Estamos haciendo muchísimas pruebas. Tenemos muy claro que la incidencia en las primeras olas llevaba aparejada una alta hospitalización, en esta el crecimiento de esa incidencia no significa necesariamente hospitalización y menos aún en escala de gravedad», detallaba Page.
Ha precisado que en la primera ola el 10% de los positivos eran hospitalizados y «en buena medida severa», pero que hoy es «del 1,15%, diez veces menor».
{loadmoduleid 6407}
Ha indicado que han analizado dos espacios diferentes, uno con los colectivos más vulnerables y aquí han tomado decisiones:
1. Solicitar un refuerzo del sistema de presencia militar que tiene que ver con el rastreo y el proceso de vacunación. Vamos a contar con equipos de vacunación militar, que se van a incorporar al sistema. Ya se cuenta con 120 rastreadores integrados en la red de Castilla-La Mancha.
2. Plantearán, desde mañana día 30 y de forma progresiva en los próximos días, nueve puntos masivos de pruebas. Ahora hay 17 puntos de vacunación masiva. «Estamos vacunando a toda máquina, pero vamos a plantear también un sistema de rastreo masivo de test, separando el circuito tradicional normal de la Atención Primaria, para impedir que dejan de atender los casos normales del sistema sanitario», ha detallado Page. En la provincia de Albacete habría un único punto, según lo ha precisado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que no ha desvelado dónde estará este punto de PCR masivas.
3. Vacunar desde ya a todos los graves dependientes en su tercera dosis. Son colectivos vulnerables, no muy mayores de edad y habrá una estrategia particular rápida de vacunación en su tercera dosis. También se vacunará a sus cuidadores.
4. Decisión que afecta a residencias de mayores y discapacidad. Se actualizará el protocolo, estableciendo algunas limitaciones. Porque los colectivos vulnerables de las primeras olas lo siguen siendo. La edad media de los fallecidos por Covid en la región está en los 83,7 años.
Page ha avisado que «si hay que tomar medidas más duras se tomarán».
Ha señalado que «en enero, si hay que tomar medidas más restrictivas se tomarán».
{loadmoduleid 6399}
CONFINAMIENTO
García-Page ha señalado que «apoyaremos que el confinamiento relacionado con la variante Ómicron pueda rebajarse a cinco días, incluso creo que en algún momento podría ser de 3 a 5 días».
El presidente de la Junta se ha referido así a la medida sobre la que se decidirá hoy en el Consejo Interterritorial entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado, por su parte, que los datos hospitalarios en cuanto a ingresos Covid son ahora mucho mejores que hace un año.
Ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía.
MEDIDAS EN RESIDENCIAS
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, por su parte, ha indicado que se hace un seguimiento diario de centros de mayores o para personas con discapacidad donde surgen positivos, ha detallado que «son casos controlados, asintomáticos en gran número y leves, lo que es un dato importante».
«Vamos a tomar medidas preventivas en un momento con la situación bastante controlada pero para que siga así y no se dispare».
Las medidas ha señalado que serán principalmente dos: limitar las visitas a un día a la semana, de forma controlada, con un único familiar y con cita previa, «para evitar que el virus entre en las residencias».
«Es importante porque no cerramos las visitas, pero sí se hace de manera más coordinada y organizada».
La otra medida es seguir aconsejando que se realicen los test de antígenos a los trabajadores de las residencias, de manera semanal, «porque sí hemos visto un repunte de casos en el personal». A quienes no están vacunados pedirán que se les hagan dos test de antígenos a la semana.
Ha confiado en tener el aval del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para ello.
Ha precisado que las medidas tendrán vigor dos semanas y se irá actualizando en función de la evolución de la pandemia.
VUELTA AL COLEGIO
Sobre si Castlla-La Mancha se plantea retrasar la vuelta a las aulas por la sexta ola del Covid, como ha puesto sobre la mesa ya alguna comunidad autónoma, que los ministerios de Sanidad y Educación propondrán una conferencia conjunta y que «es ahí donde se deberían tomar este tipo de decisiones. Nosotros aceptaríamos lo que se diga».
«Es algo a tratar en estos días para tener nuestra propia decisión y ponerla en común con el resto de comunidades», ha precisado el consejero de Sanidad.
El presidente de la Junta ha detallado, por su parte, que «creo que cuando se decidió abrir el curso la situación era pero que hoy y las decisiones que tenemos sobre la mesa son infinitamente mejores que hace un año».
«Las comunidades educativas han demostrado ser muy seguras, es donde más observación hay», ha precisado Page. «No podemos estar todo el país moviéndonos, menos los colegios, no es lógico», advertía el presidente de la Junta.
