0 comment

IES Tomás Navarro Tomás o cómo ir a clase con una segunda familia

Mucho han cambiado las cosas desde que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Tomás Navarro Tomás abriera sus puertas, hace más de medio siglo, en la Avenida de España de la ciudad de Albacete, uno de los pulmones financieros de la capital cuya fisonomía también se ha transformado a pasos agigantados.

Aunque lo que mantiene este instituto -que fue el segundo que se construyó en Albacete- es la esencia de abogar por una educación cercana, donde incluso sus propios alumnos destacan del centro que es «como estar en familia».

Afortunadamente, en educación inclusiva sí se ha avanzado mucho. Aquí y en general, pues si bien cuando este instituto abrió sus puertas todavía existía la segregación por cuestión de género, ahora el centro dispone de un Aula TEA que supone, como destaca la directora de este instituto, Mercedes Fernández Aroca, «una gran oportunidad  experimentar la inclusión desde el respeto, la tolerancia y la aceptación de todo el alumnado».

«Los niños con TEA están plenamente integrados en el centro y forman parte de él», apuntaba la directora y es algo que pudimos comprobar en el equipo de MasqueAlba.

 Lo que no ha cambiado en estas décadas es la fisonomía, por ejemplo, de su laboratorio de Física. Entrar en él es como retroceder en el tiempo, aunque sus enseñanzas se renuevas constantemente para ofrecer la mejor formación a sus alumnos.

{loadmoduleid 6406}

 

«ES UN GRAN FAMILIA»

El centro cuenta con unos 80 profesores y su implicación es evidente observando el desarrollo de las clases o de las conversaciones improvisadas con los alumnos en los pasillos en la vorágine de la salida al recreo.

Pero también los alumnos ponen de relieve la satisfacción con este instituto. Así lo señalaba, por ejemplo, Jorge Rubio, estudiante de cuarto de Secundaria en este centro, quien destacaba que «estoy contentísimo con este centro. No era mi primera opción pero fue la que me dieron y ahora estoy encantado de haber venido aquí».

Pone de relieve que «es espectacular el trato que recibimos de los profesores, como si estuvieras en tu casa, se preocupan por todo. Su trabajo va más allá de impartir la clase sin más y eso creo que también despierta el interés del alumno por aprender».

«Aquí sabes que ante cualquier duda, el profesor si hace falta cambia el café del recreo por resolverte la duda», destaca Jorge Rubio que, tras concluir Secundaria, desea seguir con sus estudios de Bachillerato en el IES Tomás Navarro Tomás, con la mirada puesta en poder graduarse después en Medicina.

{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

Jorge Rubio, a la derecha, ayuda a un alumno del Aula TEA durante su visita a la misma para la entrevista sobre el centro.

 

APUESTA IMPORTANTE POR FORMACIÓN PROFESIONAL

El IES Tomás Navarro Tomás también cuenta con una oferta importante de Formación Profesional, que además puede cursarse en horario de tarde, con el fin de ayudar a conciliar trabajo y/o familia con los estudios a aquellos alumnos de más edad que desean formarse o reciclarse.

En este sentido, su directora destaca que «nuestro Instituto presenta una gran diversidad».

Y recuerda que «en la Educación Secundaria Obligatoria desarrollamos un gran número de proyectos como el Bilingüismo, STEAM, Erasmus +, Agenda 21 y otros en colaboración con la Universidad de Castilla – La Mancha y otras instituciones como la Agencia Espacial Europea». Por otra parte, en los grupos de Bachillerato se presta una atención cercana a los alumnos que favorece la adquisición de las habilidades necesarias para los estudios universitarios.

«La  oferta formativa del centro se ve beneficiada además por  las enseñanzas de Ciclos Formativos y por las características de nuestra familia profesional y su impacto en la sociedad», subraya.

 

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Además, son muchas las actividades solidarias, formativas o de sensibilización que se organizan desde el centro. Eventos que este curso, por ejemplo, han pasado por un Halloween solidario con el que recaudaron fondos para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma.

«Todas estas actividades organizadas por el centro, contribuyen a generar un sentimiento de pertenencia y favorecen la implicación de todos, profesorado, alumnado, familias, y están abiertas a toda la ciudad… Esas actividades forman parte de una educación más integradora y transversal», destaca su directora.

También se fomentan los hábitos saludables con iniciativas como la que han puesto en marcha de recreos deportivos, los lunes y los viernes, con interesante oferta para la práctica de disciplinas como baloncesto, fútbol y hasta ping pong -para lo que han adquirido una mesa que está siendo un éxito-. 

{loadmoduleid 6407}

CONVIVIR CON EL COVID

En los últimos cursos, como toda la sociedad en su conjunto, también aquí han tenido que adaptarse a ‘convivir’ con la pandemia sanitaria. «Los protocolos han cambiado la forma de relacionarnos en los centros educativos. Pero nuestro alumnado ha demostrado ser responsable cumpliendo las medidas y demostrando un gran compromiso con la salud y prevención de todos», pone en valor Mercedes Fernández Aroca.  

Por otra parte, y desde el primer momento han atendido a las familias que lo han solicitado presencialmente, porque entienden que hay situaciones que requieren ser abordadas de esta manera. Cumpliendo estrictamente los protocolos, tanto el Equipo Directivo como el profesorado está totalmente a disposición de la comunidad educativa.

Por todo ello, ahora que el 7 de febrero se inicia el proceso para pedir plaza el próximo curso en Secundaria -pronto se hará también para Bachillerato- en el IES Tomás Navarro Tomás demuestran que sobran las razones para que sea una opción muy a tener en cuenta.

Un centro pequeño, dinámico, abierto a familias y a  la comunidad, centrado tanto en la formación del alumnado  como de  cuidar de su  bienestar personal y emocional. «Si están a gusto, trabajarán a gusto. Cuidamos a los alumnos en un ambiente de confianza y colaboración», ponen en valor desde este Instituto.

{loadmoduleid 6399}

{gallery}/educacion/tomas-navarro/laboratorio/{/gallery}