La plaza de toros de Las Ventas ha dado a conocer el inicio de su temporada y la feria de San Isidro, la más importante del planeta taurino. En ella habrá nutrida presencia albaceteña, con la doble comparecencia de Sergio Serrano, reciente triunfador de la feria de Albacete, Diego Carretero, el rejoneador Juan Manuel Munera y los hierros de Los Chospes y Samuel Flores. Aunque también hay ausencias notables como la de Rubén Pinar y la del novillero José Fernando Molina.
El 27 de marzo será el primer festejo de la temporada canónica tras dos años de barbecho pandémico. Se anuncian utreros de Los Chospes, ganadería que pasta en la localidad albaceteña de Robledo y que precisamente lidió su primera novillada completa un 27 de marzo, pero de 2011, en el que tomaron parte los ya matadores Esaú Fernández, Sergio Flores y Emilio Huertas. Será su 13ª comparecencia en Las Ventas. En el balance, seis novilladas completas, cuatro toros y dos novillos, como sobreros, sin demasiado éxito. Para este 27 de marzo están acartelados Víctor Hernández, Borja Collado y Uceda Vargas.
El 17 de abril, domingo de Resurrección, hará el paseíllo Sergio Serrano por novena vez en la plaza de toros de Las Ventas. Desde su debut el 30 de mayo de 2005, con una novillada de El Ventorrillo, siempre ha salido bien parado de Madrid. No obstante, solo fue silenciado por el público en el toro de su confirmación. Tras sus notables actuaciones con un toro de Saltillo, en 2019, y un lote de Victorino Martín, al que le cortó una oreja el año pasado, vuelve a Madrid en una posición de garantías. Lidiará una corrida de El Montecillo junto a Curro Díaz y Tomás Campos.
No será su única comparecencia en Las Ventas, ya que será uno de los encargados de cerrar la feria de San Isidro en la prestigiosa corrida de la Prensa, que habitualmente cuenta con la presencia del rey Felipe VI. Será el domingo 5 de junio con una corrida de Victorino Martín, ganadería con la que se alzó como triunfador en la pasada feria de Albacete. Estará acompañado por Antonio Ferrera y el valenciano Román, en el que es uno de los carteles más importantes del denominado circuito torista.
El sábado 14 de mayo se celebrará la primera corrida de rejones de la feria de San Isidro, en la que intervendrá el torero a caballo de Villarrobledo Juan Manuel Munera. Será su segunda tarde en Madrid tras la confirmación en 2019, aunque ya el 6 de octubre de 2018 tuvo el lujo de torear por colleras junto a Diego Ventura en su triunfal encerrona, en la que dejó constancia de sus buenas maneras a caballo. El jinete hará el paseíllo junto a Sergio Galán y Leonardo Hernández, que darán lidia y muerte a toros desmochados de Fermín Bohórquez.
La primera de las ocho confirmaciones de alternativa que tendrán lugar en la feria de San Isidro de este año se celebrará el miércoles 18 de mayo. Con una corrida de Pedraza de Yeltes, Domingo López Chaves será el padrino y Jesús Enrique Colombo, testigo del primer festejo como matador de toros del hellinero Diego Carretero en Madrid. Como novillero toreó cinco veces en Madrid, llegando a cortar una oreja el 26 de marzo de 2017 a un utrero de Fuente Ymbro. Este torero ha pasado de tomar la alternativa junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares en Alicante a no tener apenas contratos. Por ello, esta confirmación en Las Ventas es crucial para el porvenir de su incipiente carrera.
El 30 de mayo llegará uno de los platos fuertes del serial isidril: la corrida de Samuel Flores. Un hierro histórico que forma parte de la historia de la plaza de toros de Las Ventas. Los toros que pastan en El Palomar (Povedilla) vuelven a Madrid tras nueve años sin lidiar. El encierro será estoqueado por Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño, que confirmará su alternativa tras una brillante temporada el pasado año.
La divisa azul, encarnada y oro ya sabe lo que es triunfar en la plaza más importante del mundo. En el recuerdo, toros como ‘Pies de Liebre’, al que se le dio la vuelta al ruedo en su presentación en Madrid, en abril de 1928; ‘Recoba’, al que le cortó las dos orejas Chicuelo II en 1957; ‘Pitillero’, al que se le dio la vuelta al ruedo en 1959; ‘Garza’, premiado con la vuelta al ruedo y con el que triunfó Curro Girón en 1961; ‘Tragapisto’, que le permitió a Andrés Vázquez cortar las dos orejas en 1971 o ‘Garcito’, que volvió loco a Paquirri en 1980. Y después, tardes de gloria como la famosa corrida de los quites entre Joselito y Enrique Ponce o la Beneficencia de Ortega Cano y César Rincón.
El sábado 21 de mayo será muy especial para el torero murciano Paco Ureña, afincado desde hace algunos años en Albacete tras su matrimonio con una de las hijas de Dámaso González. Se enfrentará en solitario a seis toros de diferentes ganaderías. Tarde de máxima responsabilidad y oportunidad para reivindicarse ante la falta de contratos en las principales ferias de la temporada.
Feria importante para los toreros y las ganaderías de Albacete, que tendrán ocasión de saltar a la plaza más importante del mundo para pedir su sitio. Otros, como Rubén Pinar o los novilleros Cristian Pérez y José Fernando Molina no tomarán parte en este inicio de temporada en Madrid. Visto lo visto en los carteles, no tiene mucha explicación, pero el empresariado taurino no funciona tanto por lo méritos como por los favores. A partir de junio entrará en vigor el nuevo pliego y es de esperar que estos toreros puedan ir a Madrid a demostrar el buen momento que atraviesan.
Julio Martínez