
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto, por el plazo de 10 días, el proceso participativo para que se puedan hacer aportaciones a lo que será la nueva etapa de Educación Infantil, que se aborda teniendo en cuenta los dos ciclos, es decir, en lo que corresponde a la Educación de 0 a 6 años.
Para poder hacer las aportaciones, y como la Consejería de Educación ha informado en su portal web, la Junta de Comunidades ha habilitado la página https://participacion.castillalamancha.es/node/1297
Aquí se explica que el cambio llega «como consecuencia de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recientemente se ha publicado el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil».
{loadmoduleid 6406}
Destacan que, de este modo, y con el fin de reflejar dichas modificaciones, «se aborda la elaboración del presente decreto como normativa de referencia para la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, cuyo borrador se somete al presente proceso de participación ciudadana».
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo de 10 días hábiles (desde el 15 de marzo hasta el 28 de marzo de 2022) para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, cuyo texto puede descargarse en este espacio.
Para facilitar las aportaciones se ha dividido el texto de en cuatro líneas de participación que recogen el contenido íntegro de la norma. En estas líneas se incluyen, por ejemplo, y además del currículo formativo en sí, las medidas encaminadas a garantizar la inclusión educativa.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Detección temprana de dificultades
En el borrador del documento se explica que: «La Consejería competente en materia de educación establecerá procedimientos que permitan la detección temprana de las dificultades que pueden darse en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la prevención de las mismas a través de planes y programas que faciliten una intervención precoz. Asimismo, facilitarán la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado».
Se indica que las medidas de inclusión educativa que el alumnado requiera se adoptaran siguiendo los principios de normalización, participación, inclusión, equidad e igualdad de oportunidades. La respuesta a dichas medidas se organizará en el aula con los recursos necesarios y se facilitará la coordinación con las familias y con el resto de sectores implicados.
{loadmoduleid 6407}
Altas capacidades y lengua de signos
En el borrador se detalla que los centros adoptarán el conjunto de medidas de inclusión educativa identificando, y en su caso, adoptando la respuesta más adecuada para evitar las barreras que impidan seguir el currículo, con la finalidad de desarrollar todo el potencial de aprendizaje o de participación en las actividades del grupo en el que está escolarizado el alumnado.
Y se explica que «la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, una vez identificado por el personal con la debida cualificación o las personas responsables de la orientación de los centros educativos, se flexibilizará de forma que pueda anticiparse un curso el inicio de su escolarización en la Educación Primaria, siempre que se considere esta medida como la más adecuada para su desarrollo personal y social».
Así, se detalla que el alumnado, excepcionalmente, podrá permanecer escolarizado en Educación Infantil un año más, cuando el dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica así lo aconsejen y justifiquen, previa autorización expresa de la consejería competente en materia de educación.
Además, se destaca que «se podrán incorporar a la oferta educativa de los centros educativos las lenguas de signos españolas, previa autorización de la consejería competente en materia de educación».
{loadmoduleid 6399}
Por otro lado, se incide en que se apostará por la formación de los profesores de manera continuada, se impulsará un plan de fomento de la lectura u otro de digitalización de los centros.
Se indica que las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y los objetivos de Educación Infantil se implantarán en el curso escolar 2022-2023.
