Al grito de «Sáhara libre ya» concluía esta tarde-noche la concentración convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Albacete para defender «los derechos indiscutibles del Pueblo Saharaui» aunque esta vez «con una amargura añadida porque se les ha vuelto a traicionar». Así comenzaba el manifiesto al que ha dado lectura la expresidenta de esta asociación en Albacete, Dori Andrés, como portavoz de la misma, en un acto que se ha celebrado en la Plaza de la Constitución de Albacete, con la presencia de más de 150 personas.
Entre los presentes, también saharauis afincados en Albacete, que han denunciado la nueva traición que ha sufrido su pueblo, esta vez por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en un giro de su política que Andrés ha reconocido que no esperaban.
Cuestionada por los motivos que cree que le han llevado a este giro en su política, Andrés ha señalado que «puede que tenga que ver con un chantaje de Marruecos sobre Ceuta y Melilla» y ha advertido de los peligros de «caer en el chantaje, porque vendrán más».
{loadmoduleid 6406}
Por el gas es por lo que cree Adaaya Mohamed, saharaui que vive en esta provincia desde 1995, que ha llegado esta «segunda traición oficial» por parte del Gobierno de España.
«En el 75 nos cambiaron por el Rey y su estabilidad, hoy ha sido por el gas, al menos hemos valido más», ironizaba una dolida Adaaya que ha indicado que mientras que el pueblo albaceteño, y el español en general, siempre es muy solidario con el pueblo saharaui no ocurre lo mismo con el Gobierno.
«El pueblo español siempre nos da los abrazos, pero los gobiernos nos clavan por la espalda. España tiene estas dos monedas», sentenciaba en sus declaraciones a los medios de comunicación.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
En su manifiesto, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui han detallado que «no pedimos, como tampoco se pide desde el Frente Polisario, que se caiga en la ilegalidad internacional, pero sí que se respete la legalidad vigente. Y esa legalidad indica que son las partes directamente implicadas (Marruecos y el Frente Polisario) las que deben negociar el futuro del Pueblo Saharaui, sin intermediarios que favorezcan y den por buena una nueva invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos».
Así, han mostrado «nuestra más enérgica protesta ante la nueva postura del Gobierno de la nación, que no sólo olvida los derechos y el futuro de un pueblo ocupado durante 47 años, sino que se los ofrezca a un sátrapa marroquí como pago a sus chantajes».
El manifiesto concluía mostrando su voluntad «se seguir ayudando al pueblo Saharaui por un futuro en paz y en libertad».
{loadmoduleid 6407}
La concentración ha contado con el respaldo de representantes del PP e Izquierda Unida. Así, han acudido los concejales del Partido Popular María Gil y Francisco Navarro, al igual que el coordinador provincial de Izquierda Unida, Daniel Martínez.
El acto concluía entre aplausos y cánticos reivindicativos donde han denunciado el giro del Gobierno de Sánchez y la falta de explicaciones de esta decisión.
{loadmoduleid 6399}
{gallery}/Albacete-2022/sahara{/gallery}