La selección española masculina de rugby no podrá participar en el Mundial de Francia de 2023 después de incurrir en alineación indebida, la del sudafricano Gavin van den Berg, durante la fase de clasificación, segunda ocasión que le sucede esta irregularidad que ya le costó también poder estar en la cita de 2019, como informan medios nacionales.
Se da la circunstancia de que el jugador afectado jugó en el Carlos Belmonte la Final de Copa, que ganó para el Alcobendas.
{loadmoduleid 6430}
{loadmoduleid 6429}
«Tras la vista oral mantenida este jueves, 28 de abril, con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin van den Berg, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras (más de 29.500 euros) y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador», como ha informado la Federación Española de Rugby (FER).
Eso supone que España pierde la segunda plaza del Campeonato de Europa que le dio el billete para el Mundial, al que iba a regresar 24 años después tras su primera participación en 1999.
La federación española tiene derecho a apelar en un plazo de 14 días a partir de la fecha en la que se publique el informe completo del comité de World Rugby.
Gavin van den Berg conquistó la última Copa del Rey en el Carlos Belmonte en junio de 2021, con el Alcobendas frente al Burgos.
{loadmoduleid 6455}