El municipio de Robledo, Albacete, ha sido beneficiado con 1.033.000 euros dentro de las ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Estas ayudas, destinadas a la constitución de nuevas Comunidades energéticas en España y que contaban con una cuantía total de 30 millones de euros, han permitido que Robledo pueda ponerse manos a la obra para llevar a cabo el proyecto solicitado en febrero del presente año.
El alcalde del municipio, Cristian Cuerda ha declarado que “es un orgullo para Robledo ser pionero en la región en la creación de una Comunidad Energética que sea capaz de generar y distribuir nuestra propia energía eléctrica a todos los vecinos y empresas del municipio, y más aún en los tiempos que corren, con la factura de la luz disparada por las nubes”. El alcalde apunta que “gracias al trabajo realizado junto a unos pocos valientes vecinos que creyeron en este proyecto y a la empresa CEM, podremos poner en marcha la mayor instalación de autoconsumo colectivo de toda Castilla – La Mancha, creando en el proceso más de 30 puestos de trabajo y permitiendo que los vecinos puedan tener un ahorro de más del 60% en su factura de la luz”.
{loadmoduleid 6406}
De esta forma, Robledo se convierte en el municipio que contará con la mayor comunidad energética de toda Castilla – La Mancha, siendo el municipio que mayor cuantía de dinero ha obtenido en estas ayudas en toda la región. La producción dará energía eléctrica a los vecinos de la localidad, junto a los comercios y empresas, presentes y futuros, adheridos a la Comunidad Energética. En esta localidad está previsto levantar dos plantas de autoconsumo colectivo cuya capacidad suman 2,00 MW y contratar una treintena de personas entre el desarrollo, la construcción y la gestión de la Comunidad Energética. Además, también supondrá la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el municipio.
Para concluir, el alcalde ha señalado que “es la mayor subvención recibida jamás en el municipio, en una convocatoria en la que hemos competido a nivel nacional con municipios de toda España, recibiendo en Robledo más de un millón de euros de esos 30 millones que había para todo el país. Esto es el resultado del esfuerzo y trabajo que venimos haciendo desde el consistorio por convertir al municipio en puntero en nuestra región en diversos ámbitos, sirviendo este proyecto como proyecto piloto para otros cientos de municipios que estarán pendientes de nosotros”.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Un trabajo colectivo entre Ayuntamiento, vecinos y empresas privadas
En Febrero del presente año, un grupo de vecinos de Robledo, con la colaboración del Ayuntamiento local y de la empresa Comunidades Energéticas de CLM (CEM) fundaron la primera Comunidad Energética de la provincia de Albacete, junto con las que se constituyeron en los municipios de Bogarra y Peñascosa.
Como primer objetivo, la comunidad se puso en marcha para buscar financiación a través de las primeras convocatorias de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en diciembre de 2021 que contaban con una financiación de 30 millones euros, objetivo que se ha cumplido obteniendo más de un millón de euros para la financiación del proyecto tras la resolución de dicha convocatoria. Se prevé que la instalación este completada y funcionando en el plazo aproximado de un año.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}