El albaceteño Seve Felipe se ha proclamado hoy subcampeón de Europa por equipos de 50 kilómetros. Una buena noticia para este atleta albaceteño que, a sus 47 años, sigue conquistando retos y títulos.
Houssame Benabbou se proclamó campeón continental de 50 km en el I Campeonato de Europa de 50 km IAU que se celebró este sábado 8 de octubre en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. El triunfo del extremeño supuso el broche de oro a una espléndida actuación colectiva de #EspañaAtletismo, que sumó otra medalla individual con la plata del aragonés Alberto Puyuelo y dos subcampeonatos por equipos en los que la #PasiónPorCompetir colocó a sus tres primeros atletas entre los 15 mejores.
Durante la primera mitad de carrera, #EspañaAtletismo situó incluso a cuatro atletas (Benabbou, Puyuelo, Carles Monllort y Severino Felipe) en un grupo de cabeza que en ocasiones se fracturaba por amagos de ataque de alguno de los rivales, principalmente los británicos, si bien ninguno de los movimientos llegó a fructificar.
Sería a partir del ecuador de la competición cuando la terna de líderes se fue disgregando, y también el equipo español. En el paso por el kilómetro 30 (1:43:16), solo Benabbou y Puyuelo se mantenían con opciones de triunfo, mientras que Monllort y Felipe perdían un minuto para caer a la 10ª y 11ª posición.
Poco después llegaría el ataque de Benabbou, que terminaría siendo definitivo. El extremeño cambió de ritmo bruscamente y rápido se distanció hasta en un minuto de los perseguidores, entre los que todavía se encontraba Puyuelo. Para cuando llegaron al kilómetro 40 (2:16:14), Monllort ya cedía cuatro minutos con la cabeza, Felipe se hundía y por detrás Javier Martínez progresaba poco a poco. Daniel Hernando no conseguía avanzar.
El último tramo de carrera fue una auténtica exhibición de poderío de Benabbou, no en vano el atleta con mejores marcas de los presentes (1:02:01 en medio maratón y 2:10:45 en maratón). En esos 10 kilómetros finales amplió su ventaja en casi tres minutos más para coronarse en Sotillo con un tiempo de 2:49:20.
Por detrás, Puyuelo supo jugar sus bazas ante los británicos Davies y Mycroft, con los que se jugaría el podio. Fue paciente y les doblegó a ambos en los kilómetros finales para completar el doblete de #EspañaAtletismo en 2:52:39. Andrew Davies se colgó el bronce en 2:53:09.
Monllort sería el tercer español en meta, aunque se fue desfondando en los últimos kilómetros y concluyó 14º con 3:00:36. La suma de los tiempos de los tres primeros atletas (8:42:35) permitió a #EspañaAtletismo colgarse la plata por equipos, si bien se quedó muy cerca del título, a solo un minuto y medio de los británicos (8:41:05).
Tras la carrera, el albaceteño Seve Felipe indicaba en sus redes sociales que «el deporte a veces nos muestra su lado más duro. Hoy he tenido muchos problemas. He llegado a dudar si llegaría a meta, pero una retirada en un europeo no entraba en mis planes. Aún así me siento partícipe del subcampeonato de España por equipos».
Hoy he llegado a meta por mi familia y el empuje de esta legión de albaceteños que me han emocionado», escribía.
Un logro, sin duda, muy merecido.