El alcalde, Emilio Sáez, ha informado de la aprobación, por unanimidad, en el Consejo de Gerencia, del proyecto para su licitación de la plataforma única de convivencia entre la calle Fátima y la calle Velarde, dentro de la estrategia Edusi y que ha sido elegida como experiencia piloto dentro del proyecto de regeneración del Ensanche y que, además, conlleva un plan de reforma interior y una acción de intervención física.
Sáez Cruz, acompañado del concejal de Urbanismo y director de la Oficina Edusi Albacete, Roberto Tejada, ha recordado que en estas dos calles, Velarde -entre las calles Fátima y Hermanos Jiménez- y Fátima -entre las calles Feria y Hermanos Jiménez-, se encuentran tres dotaciones públicas -el colegio público José Prat; la piscina climatizada Feria y el pabellón polideportivo Feria-, “lo que hacía de este espacio ser ideal para el desarrollo de esta plataforma única de convivencia entre peatones y vehículos, dando más seguridad a ambos y embelleciendo la zona”.
{loadmoduleid 6406}
De esta manera, ha señalado el primer edil, “se van a mejorar aceras, haciéndolas más accesibles, consiguiendo mayor zona ajardinada y, lo más novedoso quizás, es el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de estas nuevas y mejoradas zonas verdes del entorno”. En esta actuación, los vehículos podrán circular por dicha calle, pero conociendo, pues así se va a señalizar, que la prioridad es peatonal, ya que en determinadas horas del día las tres dotaciones, antes referidas, congregan a una gran cantidad de personas.
Urbanismo táctico
“Es una actuación parecida al urbanismo táctico, pero que conlleva una serie de mejoras urbanas y que este tipo de urbanismo no desarrolla como tal, aquí no hay elementos pintados en la calzada para que se conozca la prioridad peatonal, sino que estará suficientemente señalizada y con un desarrollo de infraestructuras que no deja lugar a duda de la precaución que debe tener un conductor cuando circule por estas calles”, ha manifestado el concejal de Urbanismo.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
El proyecto, con un presupuesto de 260.000 euros, ha sido expuesto al público en general sin que haya recibido alegación alguna, lo que permite dar el siguiente paso administrativo, la contratación y desarrollo de la obra.
En esta zona, del barrio de Fátima también está prevista la remodelación integral de la calle Hermanos Jiménez, donde se implantará el carril-bici y se reordenarán los espacios destinados al peatón con el objetivo de mejorar la accesibilidad. Este proyecto permitirá que el nuevo carril-bici de Hermanos Jiménez se conecte con los de la calle Arquitecto Vandelvira, avenida Arquitecto Julio Carrilero y Paseo de Circunvalación, a través del espacio Feria, con un presupuesto estimado de dos millones de euros.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}