La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, en su última reunión, el expediente por el que se autoriza el encargo para el proyecto técnico de demolición del Matadero Municipal, que se encuentra situado en la carretera de Casas Ibáñez, kilómetro 9, en la localidad de Albacete.
Así, se ha aprobado, para el año 2023 y con efectos desde la fecha del acuerdo de la Junta de Gobierno, el encargo de gestión a URVIAL, S.L.U propuesto por el Servicio de Salud Ambiental, por un importe global de 18.133,50 euros:
– La redacción de un Proyecto técnico y dirección de obras.
– Elaboración del levantamiento topográfico estado actual parcela y edificaciones sobre rasante.
– Redacción del estudio de seguridad y salud.
– Redacción del estudio de gestión de residuos y, en su caso, Plan de desamiantado.
– Elaboración del levantamiento topográfico del estado final tras las obras de demolición y contratos menores de coordinación de seguridad y seguimiento y dirección de obras de demolición de dos inmuebles sitos en la ciudad de Albacete y en el Salobral. – Contratación de la prestación del servicio de COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD de la ejecución de las obras de demolición.
{loadmoduleid 6406}
Se detalla que se ha emitido un informe-propuesta del servicio con los antecedentes, objetivos y justificación del encargo de los trabajos de redacción del proyecto de demolición de las edificaciones de lo que fue el Matadero Municipal a URVIAL.
CERRÓ EN 2012 Y SU GESTIÓN A UNA ENTIDAD NO FUNCIONÓ
Cabe recordar que el origen del cierre del Matadero Municipal se remonta, en un primer momento, a marzo de 2012, cuando el entonces Gobierno municipal del Partido Popular -con Carmen Bayod como alcladesa- aprobó el plan de ajuste que incluía la supresión de varios servicios municipales, entre ellos el matadero.
Con el cierre, se recolocó en otros servicios municipales al personal funcionario de carrera y se despidió a siete trabajadores interinos, cerrando el servicio sus puertas en julio de 2012.
{loadmoduleid 7552}
Entonces, el equipo de gobierno se puso a trabajar en el pliego de condiciones para sacar a licitación el matadero, circunstancia que empujó a los siete trabajadores interinos a presentar una solicitud para prestar ellos el servicio.
Después se procedió a tramitar la concesión administrativa, que contemplaba la cesión gratuita por 25 años de las instalaciones a Mataderos Manchego SLL (empresa constituida por los siete interinos), y en diciembre de 2012 el matadero comenzó a funcionar nuevamente.
Sin embargo, lejos de alcanzar esos 25 años de cesión gratuita, cuando apenas han transcurrido 2,5 años, la sociedad a la que se le adjudicó cerraba el matadero porque el proyecto empresarial había resultado ser inviable.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Desde ese momento, los ganaderos de Albacete se quedaban sin este servicio en la capital y ahora la Junta de Gobierno Local ha autorizado el inicio de los trámites para el derribo de estas instalaciones.
En octubre de 2015, Ciudadanos presentaba una moción al Pleno del Ayuntamiento de Albacete para pedir «activar el servicio del matadero municipal puesto que las instalaciones todavía no se encuentran en un estado grave de deterioro. Se apuesta por reanudar la marcha del servicio del matadero para la ciudad de Albacete y sus pedanías» pero el mismo no ha vuelto a funcionar.
{loadmoduleid 6407}
En marzo de 2017, la entonces concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, anunciaba que el Matadero Municipal saldría a licitación por un plazo de gestión de 10 años, decisión que celebraba Carmen Picazo, entonces como portavoz de Ciudadanos en el Consistorio.
El edificio ha sido objeto de actos vandálicos y, por ejemplo, en enero de 2018, la Guardia Civil informaba de la detención de varias personas por un robo cometido en las instalaciones del antiguo Matadero Municipal, entonces ya en desuso.
{loadmoduleid 6399}