A pocas horas del cierre de campaña electoral, el candidato popular a la Alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, quien también es presidente de su partido en esta provincia, defiende que la ciudad requiere de su mandato para atraer inversión, generar empleo y para contar en el Consistorio con unas cuentas saneadas que insiste en que no están ahora.
Asegura que el gobierno del pacto entre Ciudadanos y PSOE «no ha tenido proyectos nuevos» y que «sólo han hecho que ejecutar lo que les dejamos proyectado o licitado».
Pide a los ciudadanos el apoyo para poder gobernar en solitario. Y avanza que lo primero que hará si es alcalde será llamar al presidente de su partido, Paco Núñez, de quien no tiene duda que estará al frente de la Junta tras este domingo, «para exigir inversión en Sanidad», con un plan contra las listas de espera o el refuerzo de Atención Primaria o en las Urgencias del Hospital de Albacete «que están saturadas». También le pedirá infraestructuras pendientes para la ciudad, como que se acabe el colegio del barrio Universidad y se lleve a cabo el de Medicina.
Nuestro proyecto está pensado para ponerlo en práctica con los albaceteños y es el que necesita esta ciudad», defiende.
Cree que Vicente Casañ -que fue alcalde con Ciudadanos en los dos primeros años del mandato- y el socialista Emilio Sáez, que opta a la reelección a la Alcaldía, han antepuesto sus intereses «personales y familiares» a los de los vecinos de Albacete.
{loadmoduleid 6406}
Quiero volver a dar un impulso a esta ciudad, como le dimos en 2017 y 2018, para diseñar el Albacete del futuro», detalla.
«Entonces se alcanzó una de las cotas de consenso más altas y se hizo un esfuerzo de generosidad por parte de todos los partidos políticos que había en el Ayuntamiento para transformar el centro urbano, que aún no se ha terminado y yo me comprometo a terminarlo», detalla.
Así recuerda que unirá el Altozano con la calle de la Feria, en una plataforma de rasante única, con tráfico rodado.
Y apuesta por «volver a sentarnos con todos, con los comerciantes, los vecinos, los distribuidores o el transporte público para ver dónde se ha fallado y si hay cosas que cambiar».
Con nosotros, a este Ayuntamiento va a volver la honradez, así como la transparencia», destaca Serrano que cree que el Ayuntamiento en este mandato ha estado presidido por «un sectarismo».
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
De entre sus proyectos de programa, subraya que «hay que dinamizar la ciudad» y que hace falta el desarrollo de infraestructuras pendientes «como la AB-20, que está donde nosotros la dejamos» o, por fin, el desdoblamiento del puente a Campollano, «donde no se ha hecho nada en cuatro años».
Tiene que haber suelo urbano, porque el urbanismo mueve la economía y genera empleo», detalla.
«Tenemos que estar preparado para captar inversión, dotando de más suelo industrial a Campollano y unirlo con el de Romica, comunicándolo mejor, facilitando el transporte público», apunta.
Apuesta por terminar «la ronda de distribución interna para que los tránsitos a los parques industriales sean más sencillos» porque «casi 8.000 personas pasan a diario por el Parque Lineal para ir a Campollano y cuatro veces, por lo que son cuellos de botella».
El actual Gobierno no ha hecho nada que no estuviera proyectado con nosotros», insiste Serrano.
Asegura que la deuda del Ayuntamiento de Albacete está ahora «en casi 100 millones de euros» y que «si el año pasado se pagaban 220.000 euros de intereses, sólo con la subida este año, sin entrar en la amortización de capital, vamos a tener que pagar cerca de los tres millones de euros en intereses».
{loadmoduleid 6407}
Hemos hecho una apuesta decidida por el Deporte, de la mano de un gran profesional, porque el Deporte y la Cultura deben estar en un buen lugar», defiende Serrano.
Recuerda que han proyectado un gran complejo deportivo en la zona junto al Jardín Botánico y La Pulgosa. «Aquí habrá una gran zona, con una vía verde circular y para darle continuidad a esta zona de la ciudad hacia La Pulgosa».
Situarán aquí «el pabellón multiusos que tanta falta hace, con una piscina olímpica cubierta, que no hay ninguna en Castilla-La Mancha o un velódromo al aire libre».
Defiende también que «los únicos que hemos invertido en el Belmonte hemos sido los populares y en el PSOE han sido incapaces de cambiar las bombillas». «Ahora como vienen elecciones, vuelve a despilfarrar y pone un videomarcador alquilado, porque quiere ir al fútbol y al día siguiente hay elecciones», considera.
{loadmoduleid 6399}
Insiste en que el Ayuntamiento «es el cortijo de los socialistas», reitera su denuncia de que «se ha visto cómo han repartido las preguntas de los exámenes en oposiciones municipales» y denuncia que Ciudadanos «lo único que ha hecho es poner el felpudo a los socialistas para tener impunidad y seguir atendiendo a sus intereses personales, empresariales y familiares».
PACTOS
Sobre qué pactos se plantea tras el 28-M en caso de no poder gobernar en mayoría, indica que «he emplazado a Emilio Sáez y a Emiliano García-Page que fuercen al presidente de su partido, a Pedro Sánchez, a coger el guante que les ha lanzado el PP, de hacer un pacto por la estabilidad y la solvencia y que en cada municipio gobierne la lista más votada, en la investidura y que se facilite ese Gobierno en el día a día, esos presupuestos, en todo lo que sea para avanzar. Pero ellos no quieren ni escuchar hablar de eso, están a otra cosa».
¿Se ve alternándose la Alcaldía con Vox al estilo del pacto entre Ciudadanos y PSOE de este mandato? «Yo lo que me planteo es un pacto con los ciudadanos de Albacete. Les pido que confíen en el centro derecha, que es la opción del PP, porque no les voy a defraudar y voy a gobernar con todo aquel que quiera aportar para la ciudad. Lo que no voy a aguantar nunca son extravagancias ideológicas de nadie, ni de la derecha extrema, ni de la izquierda extrema. Todo lo que sea el centro, que es donde me encuentro cómodo, la moderación, una gestión solvente y que anteponga los intereses y la dignidad de los albaceteños será donde me encontrarán y lo que impulsaré».
Creo que, en 2019, hubo mucha gente que se sintió defraudada, porque votó una opción política -por Ciudadanos- que decía que iba a formar gobiernos de centro-derecha y luego hizo lo contrario. A ellos les convoco a que nos den su apoyo», destaca.
«Ciudadanos sólo ha sido el felpudo por el que han pisoteado los socialistas y poco más ha hecho Casañ, que lo han tenido que expulsar de su partido», valora.
E insiste en que «a Albacete no han llegado inversiones de ninguna otra administración socialista: no está el Hospital terminado, no están los nuevos colegios ni está la autovía Albacete-Cuenca».
Sobre si llegaría a un acuerdo con la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, detalla que «Picazo, que fue la impulsora de ese pacto, lo primero que tiene que definir es qué quiere para Albacete y, junto con Ciudadanos, decidir qué quieren ser de mayores, porque no lo saben». «Han engañado a los ciudadanos de Albacete y a los vecinos les pido que si no quieren dar opciones a los socialistas de Albacete, no concentren el voto en cualquier otro partido que no sea el PP, que es el que puede devolver la estabilidad. Cualquier depósito de confianza en otra opción política es poner en riesgo un gobierno decente que piense la ciudad a medio plazo».