Finalmente la Junta Central Electoral sí admitirá, en las Elecciones Generales del 23J, que quienes sean designados para estar en una mesa electoral puedan alegar como ‘excusa’ que tienen un viaje contratado.
Eso sí, tiene que estar contratado antes del 30 de mayo, día en que quedaron convocadas las Elecciones Generales y se tendrá que demostrar el perjuicio para el afectado y presentar la documentación correspondiente.
De este modo, el árbitro electoral señala que las Juntas Electorales de Zona podrán considerar como «excusa» para formar parte de una mesa electoral que al ciudadano le coincida «con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones». Como condición se añaden otras dos: que la cancelación del viaje «ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante» y que «se asegure la integración plena de las mesas».
Así se ha dado a conocer hoy, tras el revuelo creado por la posibilidad de que salir elegido en una Mesa Electoral pudiera suponer no poder ir a sus vacaciones.