El pasado fin de semana, aprovechando el puente del Corpus Christi, se celebró la tercera edición de la marcha cicloturista Nerpio-Albacete en BTT, una iniciativa gestionada por los clubes Rumbo BTT y Mortajas Team con el imprescindible apoyo de la Diputación Provincial de Albacete. Se inscribieron 34 ciclistas, que estuvieron acompañados en todo momento por cuatro monitores (uno de ellos mecánico) y un médico, con el soporte de dos furgonetas de apoyo para el traslado de maletas y gestión de avituallamientos.
Las 39 personas que formaban este gran pelotón recorrieron 240 kilómetros de distancia en cuatro etapas y superaron 4.945 metros de desnivel positivo acumulado. El itinerario transcurrió por caminos en su mayor parte, alguna senda y escasos tramos de asfalto. Soportaron un día de tímida lluvia, dos jornadas con una temperatura muy agradable y la última etapa, Casas de Haches-Albacete, con el rigor de los primeros calores del verano.
Primera etapa, Nerpio-Camping de Tus, 63 kms y + 1.680 m.
El grupo viajó en autobús el miércoles 7 de junio por la tarde hasta Nerpio y se hospedó en el camping Las Nogueras. A las 08:00 horas del jueves 8 de junio se inició la ruta por Chorretites, Solana de las Covachas, Pedro Andrés, Jutia y Góntar, donde se encontraba el avituallamiento. Tras reponer fuerzas, afrontaron un descenso hasta la ribera del río Segura por La Donar, más tarde Plañel, Arguellite y el duro ascenso hasta los Prados antes de descender por Las Mohedas hasta el Vado de Tus, donde se encuentra un confortable camping que deleitó a los ciclistas con una estupenda gastronomía.
Segunda etapa, Camping de Tus-Riópar, 63 kms y + 1.379 m.
A las 08:11 de la mañana comenzaron a rodar por una precioso itinerario que iba descubriendo algunos encantos del valle, pasando por el Balneario de Tus antes de comenzar el duro ascenso hasta Moropeche, La Parrilla y Las Quebradas, esta última aldea ubicada al pie del Balcón de Pilatos, un bello mirador que separa los valles del Seguro y del Mundo, además de las sierras de El Cujón del Calar del Mundo.
Más adelante afrontaron los caminos que conducen a Torre Pedro, Las Hoyas y El Pardal, para acometer un descenso por las faldas de la Sierra de El Cujón hasta la Fuente de la Guitarra y la aldea de Mesones, donde su propietario, Jesús Vitoria, invitó al grupo a unos refrescos antes de llegar al Hotel Los Bronces, punto de reunión para la familia ciclista albacetense donde Alfonso se ha ganado el título de perfecto anfitrión.
{loadmoduleid 6430}
Tercera etapa, Riópar-Casas de Haches, 41 kms y + 1.196 m.
La tercera etapa fue la más corta pero no la menos intensa. Desde Riópar se llegó a La Cañada del Provencio, La Vegallera y Las Yeguarizas, donde se instaló el avituallamiento. Por delante quedaban algunos parajes espectaculares como El Batán de Bogarra y sus atractivas cascadas. Tras un imponente desnivel se llegó a Casas de Haches, donde se encuentra el imponente alojamiento rural de Vega Sierra, un lugar idóneo para acondicionar el tono muscular en el jacuzzi y su piscina. Afortunadamente, no se produjo ninguna caída seria ni grandes averías en las bicicletas en toda la ruta.
Cuarta etapa, Casas de Haches-Albacete, 72 kms y + 690 m.
En la última jornada se descendió mucho más que se subió, con un total de -980 metros de bajada frente a los +690 de subida, aunque bien es cierto que la carga de kilómetros de los días anteriores se dejaba notar, especialmente en los ciclistas que no llevaban bicicletas eléctricas. Los lugares de paso fueron Cañada de Haches, La Jara, Casasola, El Molinar y Peñas de San Pedro (avituallamiento), para más tarde emprender una larga cuesta a favor hasta Los Anguijes.
Se terminó en la puerta del Estadio Carlos Belmonte, instalaciones que fueron cedidas gentilmente por el IMD para el uso de vestuarios y duchas. Los participantes volvieron a quedar muy satisfechos de la ruta y las bellas montañas albaceteñas, del trato recibido en los hospedajes y de la calidad de los servicios prestados desde la Diputación de Albacete.
{loadmoduleid 6429}
{loadmoduleid 7670}