Un grupo de unos 200 docentes interinos, organizados a través de una plataforma y que han iniciado incluso una recogida de firmas en la plataforma Change.org, ha denunciado, a través de un comunicado, valoraciones injustas en las oposiciones de Enseñanzas Medias que se acaban de celebrar en Castilla-La Mancha.
Aseguran haberse vistos «perjudicados por la vaga interpretación de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha sobre el pacto de interinos» para las adjudicaciones del curso 2023-202. Han resumido que las diferentes consecuencias son:
– Cambios de centros.
– Cambios de jornadas. Pasar de jornada completa a medias jornadas. Trabajadores con experiencia de más de 20 años van a ver reducida en sus últimos años de cotización su base por culpa de esta decisión todavía revocable.
– No trabajar porque otros compañeros han sido baremados correctamente y muchos de nosotros, los afectados, incorrectamente.
{loadmoduleid 6406}
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN?
En un comunicado, han indicado que «tras la celebración de las oposiciones a profesor de formación profesional la Consejería de Educación ha elaborado las listas de las bolsas de trabajo para profesor interino teniendo en cuenta la nota obtenida en la oposición y la experiencia docente. Para sorpresa de todos los profesores la Consejería de Educación ha quitado la mitad de la experiencia docente a todos los profesores de Formación Profesional. Los profesores de Formación Profesional hasta ahora pertenecían al grupo A.2 y este año se ha hecho el traspaso de los profesores de F.P. al grupo A.1, junto a los de educación secundaria, debido a que a partir de ahora se exige el grado universitario para ser profesor de FP. Aunque el trabajo a realizar va a seguir siendo el mismo que hasta ahora, seguirán impartiendo los mismos módulos formativos a los mismos ciclos, la Consejería de Educación ha decidido valorar a la mitad cada año trabajado como profesor de FP en el grupo de A.2».
La Plataforma de Profesores afectados por la antigüedad de FP denuncia lo que considera una «cacicada» y se preguntan «si se va a impartir las mismas asignaturas que hasta ahora en los mismos ciclos de FP, ¿por qué Page decide valorar cada año trabajado a la mitad?».
Creen que «es un sinsentido lo ocurrido, si se ha hace el traspaso del grupo A.2 al grupo A.1 deben hacer lo mismo con la experiencia docente y por tanto otorgar 0,45 puntos por año en vez de los 0,225 puntos que han valorado».
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Denuncian que «Page presume de la educación pública de Castilla-La Mancha pero sigue manteniendo los recortes educativos que se hicieron hace 10 años mientras los sindicatos hacen la vista gorda. Y ahora Page nos premia recortando la experiencia docente a todos los profesores de FP. Toda esta situación va en contra de la calidad de la educación de la región ya que nos podemos encontrar con situaciones en las que el profesor sea de otra especialidad distinta a la de la asignatura mientras que el profesor de dicha asignatura se encontrará en el paro».
«Imaginen por un momento que una persona quiere ser profesor de, pongamos como ejemplo, Procesos de Gestión Administrativa en un Instituto de Castilla-La Mancha. ¿Qué experiencia docente tiene en la materia? le pregunta la Consejería de Educación. Pues mire usted, ninguna. He sido profesor de Música 10 años y ahora he decidido probar suerte en esto, pero he de reconocerle que jamás he impartido esta materia ni un día. No se preocupe, le dice la Consejería, su experiencia de profesor de Música la valoraremos en 4’5 puntos, aunque jamás enseñó Procesos de Gestión Administrativa. A continuación, acude a la Consejería de Educación un profesor veterano de Procesos de Gestión Administrativa que quiere seguir siéndolo en su región. ¿Qué experiencia docente tiene en la materia que va a enseñar? le preguntan. Pues mire Sr Consejero, llevo 10 años enseñando esta materia en varios Institutos de esta región sin interrupción. Creo que algo sabré de esto. Pues NO señor, ¿Quién se cree que es usted? Mire le vamos a dar 2’25 puntos de nota en el baremo, la mitad que la del profesor de Música, porque es evidente que usted tiene la mitad de capacidad docente y mérito en la materia que el otro. Lo anterior les parecerá: ¿Absurdo?, ¿Surrealista? o quizás una especie de cuento de Kafka imposible de creer. ¡Pues se equivocan! Lo anterior es real, está pasando hoy mismo en nuestra tierra y es la truculenta realidad a la que se ven abocados centenares de docentes de muchas especialidades que imparten clase a sus hijos en los Institutos de Castilla-La Mancha», han indicado.
La Plataforma solicita a la Junta de Comunidades «que rectifique y valore la experiencia profesional al 100%, en vez de a la mitad, por el bien de la calidad de la educación de Castilla-La Mancha».
{loadmoduleid 6407}
PETICIÓN DE UGT
Por su parte, el sindicato UGT UGT ha pedido a «Educación reconsiderar la puntuación de la experiencia en la bolsa de empleo de las especialidades del antiguo Cuerpo de Profesores Técnicos de FP».
Han indicado que son muchos los afectados que se están acercando hasta este sindicato para interesarse por la situación y conocer qué acciones pueden desarrollar.
{loadmoduleid 6399}