El número de establecimientos con licencia hotelera que está a la venta ha aumentado un 26,98% interanual a cierre de agosto, hasta rebasar los 1.300 de anuncios, según los datos de idealista.
Las provincias de Baleares, Málaga y Girona cuentan al menos con un centenar de hoteles en el mercado, seguidas de Alicante (91 inmuebles), Barcelona (87) y Granada (74), mientras que al otro lado de la tabla se encuentran Álava, que solo tiene dos unidades disponibles, y La Rioja, Ourense y Vizcaya, con cinco hoteles en venta en cada caso. Más de una docena de capitales registran un aumento de al menos el 50% en el número de establecimientos con licencia hotelera en venta respecto al año pasado, mientras que nueve han perdido stock.
En Albacete, y según los datos del citado portal inmobiliario, son siete -uno más que el año pasado- los establecimientos hoteleros a la venta en la provincia. Si analizamos el dato contando también los edificios completos -por ejemplo complejos de casas rurales- a la venta, el dato sube hasta los 41.
De hecho, entre las novedades a la venta, y como lo incluye el citado informe, en su portal se puede comprobar que está incluido, por 1,6 millones de euros, el único balneario urbano que hay en la capital.
{loadmoduleid 6406}
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Entre los hoteles se anuncia uno en Albacete -actualmente cerrado- del que se indica que la zona es centro, que tiene 48 habitaciones y que se vende por 1,4 millones de euros; al tiempo que también se vende un hostal completo en Alcaraz, en este caso por 850.000 euros. Se detalla que «es un edificio, construido en el año 2000, que tiene 1000 m2 de los cuales 700 m2 son útiles, dispone de 20 habitaciones y 20 baños».
CONVENTO
Llama la atención también un anuncio en la localidad de Villarrobledo, donde se vende un edificio de uso mixto por algo más de 1,3 millones de euros y en el que se indica que uno de sus usos era como convento.
Se detalla que da a tres calles y que: Se trata de una parcela en la que se emplaza una edificación destinada a convento, la cual actualmente cuenta, en planta baja con: Entrada principal, Salón oratorio, sala 1, Sala 2, 9 Habitaciones, Gran salón, Comedor, Cocina, Lavadero, 2 Despachos, 4 aseos, Un gran patio abierto en forma cuadrada con un pozo en el centro. Tres escaleras dentro del recinto de la planta baja de acceso a la Planta Primera.
Tiene además una casa del Guarda con 2 Habitaciones, 1 Sala estar, 1 Cocina, 1 aseo.
En planta primera hay 6 Salas grandes zona de Hospedería con cocina, Sala Estar, 4 aseos, 9 Habitaciones.
«Por las dimensiones del edifico haciendo un proyecto y reforma tanto para hotel o para Residencia tercera edad se podrían sacar más de 30 habitaciones», indican.
{loadmoduleid 6407}
En la sierra son varios los edificios en venta. Así, en Paterna del Madera, por ejemplo, venden, por 349.000 euros, un edificio del que indican que «está compuesto de 13 viviendas y locales comerciales».
Señalan desde la inmobiliaria que «es una estupenda ocasión para explotar como apartamentos vacacionales y dotar en los locales comerciales de espacios de ocio y servicios para los mismos». «Varias de la viviendas están preparadas para dividirlas en viviendas de un dormitorio, que podrían ser estancias perfectas para alojamientos de corta estancia. También existe la posibilidad de alquilarlos para larga estancia incluso venta de parte del edifico ya que a pesar de ser una única construcción se compone de dos edificios con dos estradas y distribuciones totalmente independientes».
UNA ANTIGUA BOLERA EN CASAS IBÁÑEZ
En Casas Ibáñez, donde hay más de un edificio entero a la venta, uno de los inmuebles tiene fines de hostelería. Se trata de la antigua bolera, en la carretera que cruza la localidad.
Es un edificio de 720 m2 que se distribuyen en 3 plantas, semisótano, planta baja y planta primera de unos 260 m2 aprox cada una. Está a la venta por 400.000 euros.
En Peñas de San Pedro sigue a la venta una antigua posada-bar, que ahora cuesta 160.000 euros, en el acceso a la localidad. Para animar a su compra indican que: «Este edificio en Peñas de San Pedro representa una oportunidad como inversión para alquiler o alquiler turístico. Este producto se sitúa por debajo de la media de precio en su zona».
{loadmoduleid 6399}
CASAS RURALES
En Alcaraz, por ejemplo, se vende, por 230.000 euros «un excelente complejo de casas rurales de 12.793 m2 en la Sierra de Alcaraz, en funcionamiento y con las autorizaciones legales en vigor, siendo una muy buena inversión en rentabilidad».
«Además de su fantástica ubicación y de la calidad de la construcción, el complejo de casas rurales en funcionamiento es una excelente inversión en rentabilidad debido a los ingresos recurrentes que suponen una rentabilidad superior al 5% sobre la inversión total», detallan en el citado portal.
También en Ossa de Montiel se vende, por 620.000 euros, un complejo de casas rurales, con cinco casas de madera.