El Rey Don Juan Carlos ha comunicado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su abdicación. El Príncipe será el nuevo Rey en un proceso «normalizado» por las Cortes Generales, según Rajoy.
Desde Castilla-La Mancha voces como la de Vicente Tirado, presidente de las Cortes Regionales, han agradecido a Don Juan Carlos su labor en todos estos años.
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que «es un día para agradecer a Su Majestad el Rey el trabajo realizado por España».
Y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha aseverado que «el cambio en la monarquía simboliza la apertura de un nuevo tiempo en nuestro país» después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la abdicación del Rey don Juan Carlos.
Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha valorado que: “Como alcaldesa de Albacete, ciudadana española y demócrata, agradezco profundamente a S.M. el Rey, D. Juan Carlos I, su impagable trabajo por la democracia y los españoles, pues será recordado en nuestra historia por su contribución al advenimiento de la democracia y a una transición política modélica, siempre apoyado por la Reina a la que los españoles también agradecemos su entrega a España desde la más absoluta discreción».
«Su abdicación es un punto y seguido en la monarquía española, continuándose la dinastía con el hasta ahora Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, y futuro Felipe VI. Tengo absoluta confianza y tranquilidad en el tránsito que se va a producir en la Jefatura del Estado. El futuro rey, junto a la futura reina consorte, están sobradamente preparados para afrontar y resolver con decisión, firmeza y siempre por amor a España, los decisivos retos de futuro que tiene por delante nuestro país”, detallaba.