Máxima igualdad
El Albacete Balompié recibe al Zaragoza y en sus enfrentamientos en Liga en el Belmonte las estadísticas están empatadas. Han sido nueve las ocasiones y los resultados se han repartido equitativamente, es decir, tres triunfos locales, tres visitantes y tres empates. Casi todos los enfrentamientos han sido en Primera, y los dos que fueron en Segunda terminaron con empate.
La primera visita del Zaragoza al Belmonte se produjo en la campaña 91-92 y el partido terminó con un empate (1-1). Fue un partido de poder a poder, entre dos equipos que estaban siendo la relevación en Primera. Se adelantó pronto el Zaragoza en un contragolpe que culminó el ‘Paquete’ Higuera y mediada la segunda mitad empataba Aquino, con un resultado final que dejó a todo contentos. Era el Alba del Queso Mecánico, contra un Zaragoza que iba a vivir una época dorada y que tenía a jugadores como el referido Higuera, el portero Cedrún, Aguado, Pardeza o Poyet. En aquel partido jugado a primeros de enero de 1992 se inauguró el nuevo marcador electrónico del Carlos Belmonte.
A la temporada siguiente el Zaragoza se llevó la victoria por 1-3 frente a un Albacete que empezaba a pisar arenas movedizas. Poyet adelantó a los maños, pero Zalazar empató con un magistral y potente lanzamiento de falta, pero al final sólo existió el Zaragoza, que se llevó el triunfo en la recta final con los goles de Seba y García Sanjúan.
En la 93-94 llegó el primer triunfo del Albacete, por 2-1. Se adelantó el Zaragoza con gol de Gay en la primera mitad y al poco de comenzar la segunda Zalazar, que parecía tenerle cogida la medida a Cedrún, marcó de falta directa. El partido fue de poco juego, pero la fortuna sonrió la Albacete y cuando se llegaba a los minutos finales llegó el inverosímil gol del triunfo. Menéndez lanzó un potente disparo que interceptó Gay, el balón salió para arriba, muy alto, y al caer a Cedrún se le coló entre las manos y, del efecto, al botar, se metió en su portería. Al final del partido el guardameta del conjunto maño era muy sincero: “Sinceramente ha sido una cagada”.
En la 94-95 el Zaragoza se vengó de su eliminación copera en manos del Albacete y le endosó un 0-3 en su visita liguera al Belmonte, ya en la jornada 30 y con el conjunto manchego con la soga al cuello en la clasificación. Era el peor momento para los manchegos en la temporada y en una desastrosa segunda parte los goles de Esnaider, Higuera y Pardeza tumbaron al Alba.
Con la repesca administrativa del Albacete volvieron a encontrarse en Primera en la 95-96 y otra vez el Zaragoza se llevó el triunfo. El Zaragoza se había hecho ese verano con el fichaje de Morientes, que no jugó por una lesión muscular, y se llevo el triunfo con un gol de Poyet en el minuto 81 (0-1). La anécdota del partido es que la Peña El Almendro le dio un trofeo al ruso Kasumov como autor del gol 200 del Albacete en Primera División.
Tras el descenso pasaron varias jornadas hasta que se volvieron a encontrar en Segunda, en la campaña 02-03, en la que ambos terminaron ascendiendo a Primera y además lo celebraron de forma conjunta en su partido de la segunda vuelta en La Romareda, con los dos ascendidos matemáticamente la tarde anterior por la derrota de su rival, el Levante, en casa del Racing de Ferrol que, precisamente entrenaba Luis César Sampedro y que finalmente acabó descendiendo. El partido jugado en el Belmonte en la jornada 19 de la primera vuelta acabó con empate sin goles en un partido donde las defensas rayaron a gran altura. En el Zaragoza jugaron Ferrón y Pirri, que luego ficharon por el Alba, así como el canterano Jesús Muñoz, que salió en la recta final del choque. En el banquillo del Zaragoza estaba el exguardameta del Alba, que luego regresaría, Valbuena.
En Primera ambos conjuntos se reencontraron en las dos campañas posteriores, ambas con sendos triunfos para el Albacete. En la 03-04 se ganó por 3-1 en la jornada 35, con goles de Aranda, Pacheco y Mikel. El tanto maño fue obra de Rebosio y el Alba, con este triunfo, lograba de forma virtual la permanencia en Primera. En la 04-05 el triunfo fue por 2-1. Óscar adelantó a los zaragocistas en la primera parte, pero el Alba le dio la vuelta al marcador al transformar Pacheco dos penaltis. Además, en cada pena máxima era expulsado un jugador del Zaragoza, en el primero Óscar por doble amarilla y en el segundo el guardameta Luis García por roja directa. En ese Zaragoza estaba Gabi Milito, Galletti, David Villa y Movilla.
E l último enfrentamiento se produjo en la campaña 08-09, con ambos conjuntos en Segunda. El partido terminó con empate (1-1). Era el primer partido del año, un 4 de enero, y al Alba le costó, en un partido donde destacó el canterano Kitoko. Braulio adelanto a los maños, tras pase de Songo’o, y casi al final Diego Costa empató de penalti. En este partido debutó con el Alba, ya en los minutos finales, el delantero Toche. En el Zaragoza jugó Paredes, que ahora mismo está a prueba y podría ser el próximo fichaje del Albacete para el mercado de invierno.