El empate es el resultado más repetido
Si el Albacete no había logrado vencer nunca al Recreativo en su casa, lo que volvió a suceder esta temporada, el conjunto manchego sí que logró algún triunfo como local, aunque sólo tres en 10 enfrentamientos, en los que el empate fue el resultado más repetido, hasta en cinco ocasiones. Teniendo en cuenta los partidos jugados en casa y fuera, hasta en 10 ocasiones el encuentro terminó en tablas en 21 enfrentamientos, contando ya el partido de la primera vuelta en el presente campeonato. Los onubenses se llevaron pues el triunfo de la capital manchega en tres ocasiones.
El primer enfrentamiento data de la campaña 58-59, en la fase de ascenso de Tercera a Segunda División. El Albacete había dado cuenta del Adra en la primera eliminatoria y el Recreativo del Calvo Sotelo de Puertollano. En la segunda se jugó primero en Albacete y el Recreativo logró un empate (1-1) que hizo bueno luego en la vuelta, donde ganó con claridad (3-0).
El cuadro onubense logró el ascenso, lo que hizo el Alba poco después para encontrarse en Segunda en la campaña 61-62. Pronto se encontraron, en la segunda jornada, partido disputado en el estrenado un año antes Carlos Belmonte, en plena Feria, y el equipo local se llevó la victoria por la mínima ante un Recreativo a la defensiva que apenas pisó el área del Albacete. Jugaron en el equipo manchego Sansón, Mateos, Arnáiz, Juanele, Moll, Alfaro, Martín, Simón, Manolo, Vilches y Baile. El tanto fue otra de Manolo en el minuto 59.
Más de 20 años después volvieron Albacete y Recreativo a encontrarse en Segunda División, en la campaña 85-86, con otro triunfo manchego por 2-1. Los goles del Alba fueron marcados por Isaac Serrano, y el del Recre por Alzugaray. El equipo onubense estaba entrenado por Víctor Espárrago, que ya había sido jugador del Recreativo a finales de los 70, y también contaba con el defensa Higinio, que luego fue ayudante de Benito Floro en el Queso Mecánico.
Otra vez tuvieron que pasar unos cuantos años para verse las caras, ya siempre en Segunda División, en la temporada 98-99, en un partido que no pasará a la historia. Terminó 0-0, entre la mediocridad del Recreativo y la impotencia del Albacete. En el Recreativo, entrenado por Caparros, estaban Alberto Monteagudo, Bodipo y José Vegar. En el Albacete fue el penúltimo partido del italiano Maifredi, destituido una semana después tras ser goleado en Mérida (3-0).
Al año siguiente hubo otro empate, este con goles (1-1). Jesús Muñoz adelantó al Alba y empató casi al final Bodipo. En este partido se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Bernabé Cantos “Camoto II” mítico exentrenador del Albacete y primer jugador albaceteño que jugó en Primera División (con el Granada en la campaña 42-43).
En la 00-01 se produjo una de las dos victorias del Recreativo (0-2). Fue en la jornada 34, a finales de abril de 2001 y para el Alba fue un mazazo ya que apuraba sus opciones de luchar por el ascenso, con el remate una semana después al ser goleado en casa del Jaén (3-0). El equipo de Julián Rubio regaló la primera parte y el Recre se adelantó en el minuto 22 con un gran lanzamiento de falta de Óscar. Hubo reacción en la segunda mitad, pero Soto marcó el 0-2 en el minuto 68 y ahí quedó la cosa. En ese Recreativo jugaba cedido por el Betis el central Juanito, que luego fue internacional, así como Miguel Ángel Espínola, hermano mayor del ahora jugador de La Roda, Raúl Espínola.
En la 01-02, en Feria, tercera jornada, el enfrentamiento acabó con un empate sin goles (0-0). El Recreativo, entrenado por Lucas Alcaraz, jugó a la defensiva al límite de lo permitido, con el permiso de un nefasto Lizondo Cortés que desesperó a los locales. El partido se pudo romper en el minuto 72 con un penalti claro sobre José Vegar que el argentino Duré lanzó a las nubes.
Ya en la campaña 05-06, con ambos otra vez en Segunda, el Albacete venció por 1-0 en la jornada 33, concretamente un 16 de abril de 2006. El Recreativo llegó al Belmonte como líder y los locales andaban de capa caída y necesitaban los puntos para no verse en problemas en una temporada de transición tras el descenso de Primera. El triunfo llego sin que los jugadores del Alba lanzaran ni un solo balón entre los tres palos. El gol llegó en el minuto 42 en un centro de Santamaría que Merino, lateral derecho del Recreativo, introdujo en su propia portería. Cosas del fútbol.
En la temporada 09-10, con el Albacete en la cuerda floja y en la antepenúltima jornada, el Recreativo puso el dedo en la llaga. Había que ganar y los onubenses se presentaban con ocho bajas, pero se llevaron el gato al agua con un 1-3 que dejó herido de muerte al equipo de David Vidal, que se salvó al ganar las dos últimas jornadas. Faltó actitud en un partido clave, que empezó ganando el Recre con gol de Carmona. Empató el uruguayo Stuani de penalti, pero en el 68 Pablo Sánchez marcó el 1-2 y ya en el 90 sentenció Fidel con el 1-3.
El último enfrentamiento se produjo en la campaña 10-11 y terminó en empate (1-1) . El Albacete acaba de destituir a Antonio Calderón y de volver a contratar a David Vidal, que esta vez apenas duró seis jornadas. El partido contra el Recreativo fue su estreno, con Asen delantero que unas semanas antes formaba parte del Albacete, en las filas onubenses. Verza marcó el 1-0 en el 73, pero Lamas, en un córner, empató en el 77. El Alba defraudó, pero al menos pudo romper la racha de cinco derrotas consecutivas con las que llegó a este partido.