La consejera de Fomento, Agustina García, ha manifestado que las obras de emergencia en la carretera CM-3203 estarán consolidadas y finalizadas durante este verano. “Se está desarrollando en plazo y a un ritmo adecuado para asegurar el talud de la roca vertical, de 160 metros de altura”, ha añadido.
García ha explicado que “había que actuar de forma rápida, ya que era una situación de emergencia y desde el Gobierno regional se ha actuado de forma paulatina priorizando por encima de todo la garantía de seguridad de los vecinos y usuarios de la carretera. El esfuerzo siempre es poco cuando se trata de garantizar la seguridad de las personas, en este caso de Ayna”.
Según ha avanzado la consejera de Fomento, “se descartan desprendimientos y ya no hay peligro”, una vez que ya se ha consolidado la pared principal del talud y colocado la malla que prevenga cualquier otro incidente.
¿UN CARRIL HABILITADO?
En sus declaraciones a los medios, indicó que «durante el tiempo que duren los trabajos, se habilitará un carril, como se ha hecho hasta el momento, para aquellas circunstancias de necesidad o emergencia y facilitar la rutina de los vecinos y vecinas». Pero, según ha podido saber MasqueAlba, este carril no está habilitado. De hecho, en las imágenes que ha remitido de la visita el Gobierno regional no se observa la carretera en sí, pero así se encuentra ahora, con una grúa que corta ambos carriles.
García realizó estas declaraciones durante su visita a las obras de emergencia en la CM-3203, entre los puntos kilométricos 58 y 59, a la salida de la localidad de Ayna en dirección a Elche de la Sierra.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1.551.508,81 euros para la realización de estos trabajos, para los que se ha estimado un plazo de ejecución de cinco meses.