
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles excesivos contaminación, especialmente aquellos de los países con ingresos bajos.
Además, vuelven a recordar, como lo vienen haciendo en los últimos años, que la contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad. De hecho, las ciudades más pobres y con más de 100.000 habitantes tienen unas tasas de contaminación cercanas al 98%, mientras que las que pertenecen a estados con altos ingresos el porcentaje se reduce hasta el 56%.
La contaminación del aire se trata de un problema de salud pública ya que, tal y como ha recordado la OMS, a medida que disminuye la calidad del aire, aumenta entre la población el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y patologías respiratorias agudas como, por ejemplo, asma.
Y, en este contexto, la contaminación en el aire va en aumento en Albacete. Basta con ver el mapa de la calidad del aire del mes pasado en abril para ver que ni un solo día respiramos aire completamente limpio.
Los peores indicadores para la ciudad se encuentran en el llamado ozono troposférico y en las partículas de polvo, según se puede ver en el análisis de los datos por días.
