Este miércoles está programado en la Audiencia Provincial de Albacete el juicio al exvicepresidente del PP de Albacete, Tomás Cabañero, por un presunto delito de administración desleal, cargo por el que la Fiscalía pide tres años de cárcel y el pago de una multa de seis millones de euros.
Los hechos ocurrieron en verano de 2008, cuando, según la Fiscalía, el acusado cometió el delito en su calidad de presidente del Consejo Rector de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo, librando pagos a la empresa de su propiedad, Martínez Solé.
La Fiscalía sostiene que en aquel momento la empresa Martínez Solé atravesaba «apuros económicos» y Cabañero consiguió que «se le permitiera disponer de las cuentas bancarias» y firmar cheques y talones, lo que posibilitó contratar con Martínez Solé desde aquel mismo verano. Con la empresa se hicieron servicios por valor de 4,57 millones de euros, de los que 1,16 millones fueron abonados en transferencia bancaria, sostiene la Fiscalía.
La acusación también señala que para solventar los problemas económicos en la empresa el acusado «procedió a emitir pagarés contra la cooperativa» por valor de más de nueve millones de euros, hasta que fue cesado en su cargo en agosto de 2009.
La Fiscalía sostiene que durante el año que Cabañero ejerció responsabilidades de gobierno en la cooperativa provocó una deuda «sin causa patrimonial» de 5,64 millones de euros, dinero «que la mercantil del acusado sí cobró sin justificación».
Dimitió como vicepresidente provincial del Partido Popular y de todos sus cargos políticos, aduciendo motivos personales, en noviembre de 2009.