El pantano de Almansa sigue desembalsando agua de manera controlada, con las compuertas abiertas al 30 %, porque el nivel de agua embalsada se mantiene en 19,3 metros cuando el nivel máximo adecuado es de 18,5 metros, debido a las intensas lluvias del viernes.
También se mantiene activado el Plan de Emergencias, ante la previsión de que pueda haber más lluvias hoy y mañana, según hainformado la concejal portavoz del Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberri.
Ha avanzado que se revisará la cota del pantano a última hora de la tarde y que de momento el Plan de Emergencias no se desactiva, en cualquier momento puede ser de utilidad, atendiendo a previsión de lluvias hoy y mañana.
Respecto a los daños en el pantano, Andicoberri ha dicho que hay que esperar a que cese el desembalse para evaluarlos, pero ha dicho que los bomberos del Sepei ya reflotaron la plataforma, en la que hay una pieza dañada, al igual que un cuadro eléctrico que también será repuesto por la empresa gestora de la instalación.
La portavoz ha hecho balance de los daños materiales y de la actividad realizada por los autoridades desde la tarde del viernes, cuando una tormenta dejó casi 70 litros por metro cuadrado en un plazo de dos horas.
Andicoberri ha explicado que hoy trabajadores de Carreteras se están empleando en reparar el tramo de una de las vías de servicio de la Autovía de Alicante (A-31), que quedó destrozado por la riada, motivando que la autovía quedara cerrada al tráfico la noche del viernes.