Varios enfermos de Hepatitis C se han encerrado hoy en el Hospital General de Albacete, en la zona de consultas externas, donde tienen previsto permanecer hasta mañana, como lo ha detallado Félix Ángel García, en representación de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Castilla-La Mancha.
Ha reconocido que en el caso de Albacete el cierre es «solidario» con los pacientes de otras zonas porque «aquí no tenemos problemas de atención y acceso a los medicamentos», pero exigen a nivel nacional que se cumplan el plan que aprobó el Gobierno central para atender a estos pacientes, del que ha lamentado que «no se dotó económicamente».
En el comunicado al que han dado lectura en los diversos centros del encierro han pedido:
Que se nos trate a todos a la vez, queremos un tratamiento equitativo para toda la ciudadanía, que nuestra salud no dependa de la Comunidad Autónoma o del territorio en el que vivas o incluso de la provincia en la que residas. No queremos desigualdades ni aceptamos que se juegue con nuestra salud. Queremos ver cómo se acaba de una vez con este problema que hoy nos afecta y para el que hay solución.
La Hepatitis C es un problema de salud que nos afecta como personas y como sociedad y para cuya erradicación existen hoy en día los medicamentos necesarios que no nos están dando. Por ello exigimos un programa de financiación urgente, real y concreta por parte de la Administración y una actitud responsable por parte de la Industria Farmacéutica que posibiliten la extensión de los tratamientos a todos los afectados y afectadas, demandamos, además, que esta extensión se haga de forma equitativa en todas las Comunidades Autónomas.
Por eso reiteramos a nuestros gobernantes la necesidad de una financiación extraordinaria y equidad en su reparto, para que la hepatitis C deje de ser nuestra pesadilla actual y sea tan solo el recuerdo de algo con lo que entre todos y todas hemos terminado.
26