La ola de calor persistirá este sábado en la Península y se ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas en 21 provincias, entre ellas Albacete, donde se podría llegar a los 40 grados.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por altas temperaturas en la Península y en Baleares para el fin de semana, ya que los termómetros pueden llegar a alcanzar los 40 grados centígrados.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas podrían prolongarse en días posteriores, por lo que Protección Civil ha advertido de la necesidad de extremar las precauciones para reducir el riesgo de incendios.
Para ello, recomienda prestar especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios y a los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Además, insiste en no tirar cigarrillos, basuras o botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol y provocan gran parte de los incendios forestales.
La Dirección General recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y en terrenos próximos a él, que únicamente es posible acampar en las zonas autorizadas y que, en caso de presenciar un incendio, se debe avisar al 112 inmediatamente.
Además, ante las altas temperaturas aconseja permanecer el mayor tiempo posible en interiores, limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, y vestirse con ropa de colores claros.