0 comment

A un Ayuntamiento de la provincia le sale muy cara una matanza pública

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha afirmado que el Ayuntamiento de Mahora ha sido multado con 3.600 euros por realizar una matanza pública de un cerdo, «con enorme sufrimiento para el animal».

La Asociación interpuso denuncia administrativa ante la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete por la presunta vulneración del Reglamento europeo 1099/2009, la Ley estatal 32/2007, el Real Decreto 37/2014 sobre protección de los animales en el momento de su matanza, según han informado en un comunicado.

La resolución considera hechos probados los aducidos por la Asociación en su denuncia. «Por tanto, en el oficio firmado por el Director Provincial de Albacete, Manuel Miranda, resuelve declarar terminado el expediente sancionador imponiendo definitivamente al Ayuntamiento de Mahora la multa de 3.600 euros, ya pagada».

Desde la Asociación indican que ya el pasado 6 de marzo el Ayuntamiento de Mahora procedió a abonar voluntariamente la cuantía impuesta, antes de que se dictara la Resolución sancionadora, lo que ha llevado consigo una disminución en la cuantía.

Anpba ha criticado que «seres tan sensibles, inteligentes y asustadizos» como son los cerdos, «sigan siendo sacrificados en este país sin tener en cuenta su sufrimiento en el momento de arrancarles la vida», al mismo tiempo que valora la actuación de la Junta, «si bien debería vigilar que este tipo de matanzas cumplan la normativa para evitar tanto sufrimiento animal».