0 comment

ABANICO E IU, CONTRA LA SELECCIÓN SEXISTA DE LOS JUGUETES

Izquierda Unida y el Colectivo Abanico de Albacete quieren, con motivo de las fiestas navideñas, destacar la importancia que tiene la elección de los juegos y juguetes que se regalan, dada su influencia en el desarrollo integral de niñas y niños. El juego es la principal herramienta de aprendizaje y socialización durante toda la infancia, de ahí que el material de juego, fomente unos u otros valores y comportamientos en nuestros peques.

Para IU y Abanico es fundamental que a la hora de elegir los juguetes, no se reproduzcan los tradicionales estereotipos de género, y se fomenten valores de igualdad. Es importante tener en cuenta que los juguetes favorezcan la autonomía personal, que sean variados y adecuados al momento evolutivo del niño/niña, sus preferencias y edad; que fomenten la creatividad y el desarrollo de actividades; que faciliten la sociabilidad, la cooperación y la comunicación;  que permitan la diversión y por supuesto, que no fomenten la violencia.
Los juguetes no tienen género y quien los regala no debe ponérselo. A pesar de que las marcas y tiendas, siguen dividiendo sus catálogos y exposiciones por género, no existen juguetes exclusivos para niños o niñas. No podemos caer en el error de manipular y modelar la personalidad de nuestros pequeños y pequeñas, poniendo a su disposición material lúdico que fomente la diferenciación de roles sociales entre chicos y chicas.

El juguete ayuda a niños y niñas a construir su mundo, sobre la base de sus deseos y posibilidades, por lo que nunca debemos diferenciar entre regalos masculinos o femeninos. Si un niño quiere jugar con muñecas, debe hacerlo; si una niña quiere jugar con muñecos de acción, debe hacerlo. No podemos prohibir a nuestros hijos a jugar al ciudado de bebés, a la limpieza del hogar o a que se disfracen de princesa. Tampoco podemos prohibir a nuestras hijas a jugar a la construcción, a los coches o a que se disfracen de  superhéroe.

Si, como adultos, queremos crear una sociedad mejor, más justa e igualitaria; es imprescindible que no empujemos a los más pequeños hacia roles de género caducados y retrógrados. Los niños y niñas de hoy, son los adultos de mañana. Para evitar comportamientos violentos y machistas mañana, solo tenemos que generar igualdad y paz hoy. Dejemos a los más pequeños que elijan sus propios juegos y juguetes, orientándoles, respondiendo a sus necesidades y fomentando valores de igualdad y convivencia.