La Plaza del Altozano ha acogido este martes el acto central de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, organizado por la Asociación de Familias y Enfermos de Alzheimer (AFA), con la lectura del Manifiesto que este año se difunde bajo el lema ‘Igualando Derechos’.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asistido a esta cita, donde también ha estado representada la Diputación de Albacete, de la mano de su diputado coordinador del Área Social, José González. Ambos han destacado el trabajo de la asociación que preside Isabel Sánchez.
El alcalde ha agradecido y puesto en valor el trabajo ejemplar y tan necesario que realiza AFA en Albacete para dar respuesta a las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familias, destacando la magnífica labor de información, asesoramiento y apoyo psicosocial, así como la defensa de los intereses los enfermos y sus familias que lleva a cabo desde hace casi 30 años.
Manuel Serrano ha dado las gracias a los usuarios del Programa de Atención Temprana de esta asociación encargados de la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, así como a los voluntarios y voluntarias que esta mañana han salido también a la calle para informar y concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano y el apoyo integral y recaudar fondos, por dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y a la gran labor que realiza AFA.
Igualando derechos: un lema que interpela a la sociedad
El manifiesto, leído por Mari Gómez, Manuel Sánchez y Alberto Sainz, ha puesto de relieve que el Alzheimer no es únicamente pérdida de memoria, sino una enfermedad que impacta de forma profunda en la autonomía, la comunicación y la vida social de las personas que la padecen, afectando de igual manera a quienes les cuidan, y han pedido un mayor reconocimiento en materia de derechos y dignidad tanto para los unos como para los otros, al tiempo que se han referido a la necesidad de avanzar en investigación, diagnóstico precoz y tratamientos.
En este sentido, por parte de la Diputación, José González ha señalado que hablar de Alzheimer es también hablar de esos derechos, advirtiendo que igualar derechos “es avanzar en justicia social”, y ha tenido un reconocimiento especial para las personas cuidadoras.
Además, el diputado ha destacado la labor de AFA y sus delegaciones en la provincia, elogiando su trabajo constante, cercano y profundamente humano y, a través de su presidenta, les ha tendido la mano de la Diputación para seguir aunando esfuerzos, así como su disposición permanente de escucha activa con las reivindicaciones que han planteado.
En el marco de este acto, González ha puesto en valor los avances que se están impulsando en Castilla-La Mancha con la próxima apertura en Albacete del mayor centro especializado en Alzheimer de la región, un recurso que multiplicará plazas y reforzará la autonomía personal. “Este centro, junto al trabajo incansable de AFA y el apoyo de instituciones como la Diputación, marcará un antes y un después en la atención al Alzheimer”, ha comentado.