La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha defendido las 1.150 enmiendas presentadas por el GPP al Proyecto de Presupuestos regional de 2026 para corregir “los olvidos, los hachazos y la renuncia” del Gobierno de Page al avance de Castilla-La Mancha.
Así lo ha señalado Agudo en la sede del PP de Albacete, donde junto al diputado regional del PP-CLM por Albacete, Juan Antonio Moreno, ha detallado que del global de las enmiendas registradas, 251 corresponden a la provincia de Albacete, con un importe total de 237,5 millones de euros.
Enmiendas en las que el PP-CLM recoge las reivindicaciones que “son justas y necesarias para Albacete y que el Gobierno de Page ha despreciado; infraestructuras para la vertebración del territorio como es la Plataforma Logística en Albacete o el Puerto Seco Almansa-Caudete o la Autovía Albacete-Cuenca, así como la inversión necesaria para el mantenimiento de las carreteras autonómicas”.
“Hemos pedido también que se amplíe el suelo industrial en la provincia, en algunos municipios necesitamos más suelo para captar empresas y seguir creciendo, así como el aumento de frecuencias para los autobuses que unen a los municipios con la capital”.
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA EN ALMANSA
“En materia educativa, enmiendas para la mejora de aquellos centros con falta de mantenimiento y otras para construir nuevos, comprometidos por Page pero que olvida, como es el centro de excelencia de formación profesional en Hellín o la ampliación de la partida presupuestaria para el Conservatorio Profesional de Música de Almansa”.
De la misma forma, Carolina Agudo ha detallado que “otras enmiendas van dirigidas a la adecuación de caminos rurales, así como a la construcción de residencias de mayores en Bonete, Villamalea, Alpera, Ossa de Montiel o Liétor”.
“Y en el ámbito sanitario, hemos solicitado la dotación de más médicos en los centros de Salud, sobre todo de especialistas cuyas vacantes no se están cubriendo, con carencias importantes en los consultorios médicos de la Sierra de Alcaraz y del Segura, con gran dispersión geográfica”.
“Hemos pedido la creación de un Centro de Salud en el Barrio de San Antonio Abad en Albacete capital, o la ampliación de la partida para el segundo Centro de Salud de Villarrobledo que Page sigue sin acometer desde hace varios años”.
“Hemos reivindicado igualmente otro compromiso adquirido por todas las instituciones y en las propias Cortes autonómicas para poner en marcha la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Comarcal de Hellín; o la UVI móvil con soporte vital avanzado para La Roda y su comarca”.
“El PP-CLM también reclama más inversión para la depuración de aguas residuales, algo que el Gobierno de Page tiene abandonado en la provincia de Albacete y que supone multas millonarias impuestas por las Confederación Hidrográficas”.
“A todo ello, sumamos las enmiendas dirigidas a la ciudad de Albacete, otras de las grandes olvidadas de Page. Reivindicaciones como la conexión de los Polígonos Romica con Campollano; el tramo pendiente de la Carretera AB 20 o el Plan Astra para comunicar las pedanías con Albacete”.
Asimismo, la secretaria general del PP-CLM ha exigido que sea la Junta quien financie el Plan Corresponsables para propiciar la conciliación laboral y familiar, y no lo derive a las diputaciones o municipios.
En Sanidad, destaca una vez más la reivindicación de la recuperación de la carrera profesional sanitaria; un plan de choque contra las listas de espera y por supuesto un plan de modernización de la Atención Primaria, tal y como detalló Paco Núñez en el reciente Foro por la Sanidad celebrado en Albacete el pasado martes”.
HOJA DE RUTA DE PACO NÚÑEZ
“Queremos solicitar a los diputados socialistas de Albacete que aprueban las enmiendas del Partido Popular, que se incorporen a los Presupuestos del Gobierno porque son necesidades justas para esta provincia que hasta el día de hoy sólo han recibido el desprecio de Page”.
“Son enmiendas trabajadas con los colectivos y municipios y suponen son la hoja de ruta de la alternativa con la que el presidente Paco Núñez está trabajando para llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha” ha concluido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo.
