0 comment

AHORA TOCA EL DERBI REGIONAL DEL BASKET

Uno de los equipos de mas tradición, calidad y que más dificultad entrañan en su cancha por la afición al baloncesto que se vive en la vecina localidad conquense , el Globalcaja Basket Quintanar es precisamente el conjunto al que Albacete Basket deberá visitar esta semana en la penúltima de las salidas a domicilio a que le obliga la liga regular. Será el sábado y a partir de las 18.00h cuando ambos equipos se vean las caras en el tercer derbi de rivalidad regional consecutivo para los capitalinos.

El partido se disputará con espadas en todo lo alto. Quintanar es quinto en la tabla y a pesar de que son pocas las jornadas restantes para la finalización no ha dicho su última palabra a la hora de optar a los puestos de privilegio. Uno de esos puestos lo defienden los de Alfredo Gálvez con su ya consabida racha de ocho victorias consecutivas a la que deberán intentar sumar una mas.

Hay que destacar, que salvo al tropiezo ante precisamente uno de los jefes de la competición del Grupo B, Náutico, la racha de Quintanar no resulta menos espectacular que la de los verdiblancos. Quitando el citado partido hay que remontarse a otro enfrentamiento directo por los playoffs, ante Real Madrid para encontrar su última derrota en liga regular. Entretanto, suma el resto de sus encuentros por victorias especialmente en casa donde no han cedido ni una sola derrota en 5 meses. Sólo un dubitativo comienzo de temporada hace que a día de hoy Quintanar no esté inmerso mucho mas de lleno y con mas opciones de llevarse una de las tres plazas para la liguilla de ascenso.

Pero a pesar del aludido comienzo, de rendimiento quizá inferior al esperado, el trabajo en la dirección técnica del madrileño David Varela terminó por dar los resultados que un técnico de su consideración en la categoría hace suponer. Quintanar sufrió a mitad de temporada la baja del que era uno de sus hombres mas importantes, el interior Dwayne James, y sin embargo el juego y resultados del equipo no lo han acusado. Tampoco la temporal baja de Castellanos, ya reincorporado a la dinámica del equipo.

Quintanar juega un baloncesto muy dinámico. Con tres hombres exteriores muy rápidos y en estado de gracia. Se encuentran en un momento de gran confianza y el sacrificado juego interior que presentan completa el conjunto.

Del escolta leonés Mario Díez, con dilatada experiencia en ligas LEB Plata y Oro no sorprende su buena aportación numérica cada partido. Promediando 8´5 puntos alcanza un 13,8 de valoración media adornándose en otras facetas del juego como asistencias o una buena aportación al rebote especialmente en defensa. El joven base Carlos Calvo es uno de esos hombres con desparpajo y calidad que ayuda en la dirección de juego y aporta casi 11 puntos por partido, con mas de 3 asistencias por encuentro y una valoración media de 12,6.

En su primera temporada en Quintanar, e incorporado en enero, el anotador Eric Anthony Jean-Guillaume se ha convertido en una de sus mas serias amenazas con la friolera de 23,6 puntos de promedio por partido y 21 de valoración. Ha sido el baluarte de muchas de las victorias conseguidas por los conquenses. En el juego interior destaca el actualmente considerado mejor jugador nicaragüense en activo, Bartel López, que ya dejó destellos de su fuerza y calidad en el pabellón del parque y durante la temporada ha ido de menos a mas. En anotación aporta 8,7 por partido pero es bajo la tabla en la pelea por el rebote e intimidación donde saltan a la vista sus mas de 11 capturas por partido y casi 4 tapones por encuentro.

Las opciones por lo tanto, todavía reales de un Globalcaja Quintanar que recibe en su casa a un rival directo le harán una complicada piedra de toque si es que los de Varela quieren agarrarse a sus posibilidades.

Respecto al cuadro de Alfredo Gálvez, será duda hasta el último momento y posible baja por precaución Juan Carlos Vilches, aquejado de molestias tras un golpe en el partido que les enfrentara a Villarrobledo. Por lo demás, el director técnico verdiblanco contará el resto de sus efectivos para la búsqueda de su vigésima victoria en el global de la temporada regular del grupo B de liga EBA.