El Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado la segunda edición de Endocete, un encuentro que va a reunir a cerca de 45 profesionales para abordar los temas más candentes de la especialidad.
Las jornadas se celebrarán durante los próximos días 3 y 4 de octubre en la Fábrica de Harinas de Albacete y están dirigidas a endocrinólogos, enfermeras, nutricionistas y TCAEs que trabajen o hayan trabajado en los servicios y unidades de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa, Hellín y Villarrobledo.
Los organizadores han comentado que “si la primera edición de Endocete quería celebrar que nuestro Servicio de Endocrinología y Nutrición había formado ya a diez residentes, en esta segunda edición queremos rendir homenaje a esas otras actividades que hacemos fuera de nuestro horario laboral, que nos apasionan y que en un primer vistazo pueden parecer ajenas a la práctica asistencial, pero que, a buen seguro, nos ayudan a hacer una mejor Medicina”.
El lema de esta edición, “Herederos de Gregorio Marañón” hace, precisamente, referencia a esa dualidad del servicio. Junto con los aspectos más puramente endocrino-nutricionales habrá otros, humanísticos, no menos importantes.
Además de temas punteros en la especialidad, como la obesidad, el metabolismo fosfo-cálcico, la nutrición enteral o la bioimpedancia vectorial, aparecerán en Endocete 2025 la arqueología, la música, el deporte, la ética, la filosofía o la inteligencia artificial.
El programa gira en torno a tres mesas de debate moderadas por Antonio Hernández, Ramón Requejo y Francisco Botella. En total son diez ponencias que abordan temáticas como el manejo farmacológico en cirugía de paratiroides, el futuro en tecnología aplicada a la diabetes o actualización en fórmulas de nutrición enteral.
Durante las dos jornadas habrá una exposición de fotografías del doctor Alberto Sanz, endocrinólogo del Hospital General de Villarrobledo y de acuarela de Paloma Sánchez Sáez, dietista-nutricionista del Complejo Hospital Universitario de Albacete.