0 comments

Albacete celebra el Día Meteorológico

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha inaugurado los actos que se han celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Meteorológico Mundial 2018, acompañado de la delegada territorial de AEMET de Castilla-La Mancha, Paloma de Castro, que ha elegido este año Albacete para su conmemoración.

En el acto de inauguración el subdelegado del Gobierno ha explicado el nacimiento de la AEMET a partir de la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. En la actualidad la AEMETestá adscrita a la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente”.

“El objeto de AEMET es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española», ha indicado Iniesta.

Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España, mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad.

El subdelegado ha querido destacar “los valores institucionales de este Organismo como la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía, la lealtad institucional, el fortalecimiento de la excelencia científico-tecnológica, la capacitación y la experiencia del capital humano con que cuenta la organización,  necesaria para afrontar los nuevos retos que se le plantean”.

En Castilla-La Mancha, la AEMET tiene en su organigrama una delegada territorial, que es meteoróloga, otro meteorólogo, así como 4 predictores y 24 observadores, además de 270 colaboradores, personal que está distribuido en 6 Observatorios y 2 OMD (Oficina Meteorológica de Defensa), a los que el Subdelegado ha querido agradecer públicamente el extraordinario trabajo que realizan, durante 24 horas al día y 365 días al año.

En Albacete, se cuenta con dos de estas Unidades: el Observatorio Meteorológico y la Oficina Meteorológica de Defensa de la Base Aérea de Los Llanos, que atiende a los requisitos del Ala-14 y del Programa de Liderazgo Táctico TLP, además de a los ejercicios y maniobras del campo de tiro, en el CENAD de Chinchilla.