0 comments

Baja la alerta en Albacete y el Ayuntamiento inicia la desescalada en su plan de emergencias, mañana habrá clases

El Ayuntamiento inicia la desescalada del Platemun ante la mejora de las condiciones meteorológicas por fuertes vientos en Albacete. Al bajar el nivel de alerta también se confirma que mañana sí abrirán todos los centros educativos. Esta tarde los institutos no han abierto por el nivel del Plan de Emergencias, pero al bajar la alerta sobre el mismo sí podrán abrir mañana, según las indicaciones que daba Educación.

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado la desescalada del Plan de Emergencias Municipal (Platemun), pasando de la Fase de Emergencia a la de Alerta desde las 22:00 horas, tras la mejora de las condiciones meteorológicas y el descenso del aviso de la AEMET de nivel naranja a amarillo por fuertes rachas de viento.

Una decisión que ha sido tomada tras escuchar la recomendación efectuada desde los servicios municipales de Seguridad y Servicio contra Incendios, informando de todo ello al Centro de Coordinación Territorial de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Como medida preventiva, el cementerio municipal y los parques de la ciudad continuarán cerrados hasta que finalice el episodio y se compruebe su estado.

El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones, especialmente con objetos en terrazas y balcones, y que siga las recomendaciones de los canales oficiales. Cabe recordar que en la fase de alerta del Platemun todos los servicios municipales implicados están en condiciones de activar sus recursos en caso de necesidad.

Más de 120 avisos

Más de 120 avisos han sido atendidos ya por la Policía Local, por incidencias causadas por las fuertes rachas de viento que se registran en la capital. El Ayuntamiento activó poco antes del mediodía el nivel 1 de emergencia del Plan de Emergencias Municipal, el denominado Platemun, al encontrarse la ciudad en alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora, lo que ha provocado incidentes entre los que destacan: caída de árboles y ramas, desplazamientos de contenedores, caída de tejas, cascotes y ladrillos de fachadas, vallados de obra y señales de tráficos derribadas. También se ha visto afectado el suministro eléctrico en Argamasón.