Albacete ha acogido este mediodía la marcha por el 1º de Mayo, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y donde han participado representantes políticos como el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, o miembros de Podemos.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asistido esta mañana a la tradicional celebración del 1 de Mayo en Albacete, convocada por los sindicatos bajo el lema: “No hay excusas”, según han informado en una nota de prensa.
Cabañero ha manifestado que este 1 de Mayo es además, de un día festivo, un día de reivindicación de los derechos y de la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras.
El presidente de la Diputación ha calificado de intolerable que la recuperación de la crisis no implique la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores y en este sentido manifestó que “a pesar de los datos económicos que esgrime el Gobierno, en la provincia de Albacete existen 40.000 desempleados, de los cuales, el 50% no perciben ningún tipo de prestación y seguimos teniendo 2,2 millones de ocupados menos que en 2007”.
Cabañero señaló que todavía persisten altas cifras de paro y una gran precariedad en el mercado de trabajo por lo que abogó por un nuevo estatuto de los trabajadores que devuelva el protagonismo a los sindicatos en la concertación social y en la negociación colectiva, permitiendo reforzar el estado del bienestar y un empleo de calidad para los trabajadores.
Por último subrayó que una salida de la crisis con un crecimiento económico injusto solo propicia una sociedad desigual que afecta a la credibilidad del Estado y de sus instituciones como garantes de los derechos de los trabajadores y del bienestar de sus ciudadanos.