El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha asistido en Toledo al acto de entrega de los reconocimientos al Mérito Artesano, y de los Premios Regionales de Artesanía que ha tenido lugar en FARCAMA.
Como cada año, el responsable provincial ha querido acompañar a los artesanos y artesanas de la provincia de Albacete durante esta importante jornada poniendo de manifiesto, una vez más, el apoyo del ejecutivo regional a este importante sector.
Entre los artesanos regionales premiados esta mañana destaca la presencia provincial en la categoría ‘Maestro Artesano Maestra Artesana’ donde se ha reconocido al cuchillero de Caudete Pablo Guillermo Mendoza; al tejedor de Casas de Lázaro, Sergio Rosa, y a la vidriera albaceteña, Ana Úbeda.
Además, el Museo de la Cerámica de Chinchilla ha sido galardonado con una de las placas al ‘Mérito Artesano’; y en la categoría ‘Premios Regionales de Artesanía’ se ha puesto en valor los trabajos de las ceramistas albaceteñas, Marta González y Rosa del Carmen Jiménez, finalistas en las categorías ‘Diseño aplicado a la artesanía’ y ‘Producto’, respectivamente; y la labor del vidriero, Luis Machí, finalista también con su trabajo Lúmina.
Durante su estancia en FARCAMA, el responsable provincial ha mostrado también su satisfacción de que, tal y como ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, Castilla-La Mancha vaya a organizar el próximo año 2026 el primer Congreso Internacional de Artesanía para que la Comunidad Autónoma siga siendo «foco de emisión» de la divulgación y la promoción de la artesanía «en el mundo entero».
Merino también ha querido trasladar el apoyo del gobierno regional y de la delegación de Albacete a las empresas cuchilleras presentes en la feria defendiendo que la cuchillería es arte, historia y tradición. Cabe destacar que este fin de semana la cuchillería tendrá un papel protagonista en FARCAMA gracias al taller ‘Monta tu propia navaja’. Iniciativa que se realizará tanto el sábado como el domingo y que, con la ayuda de un cuchillero, el público montará de forma gratuita una sencilla navaja que se llevará a casa. El kit de montaje contiene mangos de madera prensada, chapas, muelle, hoja de acero y funda.