La Delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y el Coronel Jefe Acctal de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, han recibido a los 98 alumnos en prácticas, componentes de la 130ª y 171ª promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias procedentes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil con sede en Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro que se incorporarán a las unidades de la Comandancia de Toledo.
En la Comandancia de Albacete, los 28 guardias civiles en prácticas fueron recibidos por el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Benemérita, Marcos Gómez Romera, quien estuvo acompañado por el Subdelegado de Gobierno de la Provincia, Miguel Juan Espinosa Plaza.
2º fase formación académica de 40 semanas
Estos 206 guardias alumnos realizarán su segunda fase de prácticas en distintas unidades de las Comandancias de la Zona de Castilla-La Mancha, continuando así con su formación, con un período de prácticas que durará 40 semanas, tras superar con éxito el primer curso académico en los centros docentes del Cuerpo.
Estas prácticas tienen como objetivo obtener los conocimientos y la experiencia profesional en diversas áreas operativas, necesaria para completar su formación y adquirir finalmente el empleo de guardia civil.
Durante este periodo, estos alumnos desarrollarán sus prácticas en la especialidad de Seguridad Ciudadana y algunos de ellos, además, realizarán una parte de las mismas en otras especialidades de la Guardia Civil.
Reparto entre las provincias de Castilla-La Mancha
De estos 206 guardias civiles alumnos en prácticas, 98 vienen a reforzar la plantilla de la Comandancia de Toledo, 31 a la de Guadalajara, 28 a la de Albacete, 40 a la de Ciudad Real y 9 a la de Cuenca.
Estas incorporaciones refuerzan el compromiso de la Guardia Civil de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente en las áreas rurales afectadas por la despoblación.
2.733 guardias civiles
Serán 2.733 guardias alumnos los que se incorporen a diferentes unidades territoriales de seguridad ciudadana, iniciando así la segunda fase de su período formativo.
Esta cifra supone un aumento de 190 guardias respecto del año anterior, en el que se incorporaron 2.543.
En esta ocasión, con motivo del verano, el objetivo ha sido el de priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de seguridad ciudadana de las diferentes unidades territoriales en función de las necesidades operativas.