El Teatro Circo de Albacete ha acogido, esta tarde, el emotivo Acto de Conmemoración del 649 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado a la Ciudad de Albacete.
Un evento que ha presidido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, donde ha estado acompañado por el equipo de Gobierno y la Corporación Municipal. Se ha entregado un reconocimiento colectivo al Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, en su 200 cumpleaños; así como la Medalla de Oro de la Ciudad, a título póstumo, al que fuera alcalde de la ciudad Manuel Pérez Castell. Además, se han nombrado Hijos Predilectos de la ciudad a Pedro Piqueras y Santiago Denia.
Ante una amplia representación de la sociedad albaceteña y contando con actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el acto ha reunido a los exalcaldes de Albacete Salvador Jiménez, Carmina Belmonte, Carmen Oliver, Carmen Bayod, Javier Cuenca o Emilio Sáez.
En el acto se ha reconocido el gran trabajo de los 310 efectivos de la Policía Nacional en Albacete. El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete, Antonio Bueno, recogía la distinción -la Cruz de Término y un diploma acreditativo- acompañado, entre otros, por el comisario de la Unidad de Coordinación de Operaciones Provincial, Antonio López-Alcahut García.
Una ciudad segura
Bueno ha agradecido «este reconocimiento por nuestra labor» y ha subrayado que todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento lo aprobaran por unanimidad.
«Es un acicate que nos va a hacer trabajar si cabe más en nuestra labor», ha puesto de relieve Bueno.
Ha recordado que Albacete «fue nombrada una de las ciudades más seguras de España» y ha destacado que «mantenemos el nivel de seguridad».
El orgullo de Piqueras
El periodista Pedro Piqueras recogería después su título que le acredita como Hijo Predilecto de su Albacete natal, ciudad de la que tanto orgullo ha mostrado en sus muchos y exitosos años de trabajo.
«No os imagináis el orgullo que es estar aquí hoy», ha comenzado Pedro Piqueras en su intervención.
Ha recordado el tiempo en que fue «muy feliz» viviendo en Albacete y ha tenido palabras de aliento para la población de Letur tras la tragedia de la DANA.
Ha subrayado la importancia de compartir esta distinción con Santi Denia, «es un honor». Y ha recordado a Pérez Castell, «a quien le gustaba hablar del alma», con palabras destacadas igualmente para la Policía Nacional.
«Estamos ante un acto de generosidad de la ciudad de Albacete», ha valorado Pedro Piqueras, que ha reiterado el «honor» y el «compromiso» que supone seguir representando a Albacete ahora como Hijo Predilecto.
Ha dado las gracias a su familia y ha recordado que «Albacete, sus calles, sus esquinas, me recuerdan ese inicio al periodismo, aquí empecé a pensar que quería ser periodista».
Ha definido la Feria de Albacete «como la columna vertebral de nuestra tierra» y ha bromeado con que «no tengo 69 años, tengo 69 ferias cumplidas». Ha destacado que su ciudad ha sido con él «extremadamente generosa» y ha agradecido enormemente el reconocimiento.
Las lágrimas y los valores de Santi Denia
Santi Denia, elegido entrenador de la Selección Española de Fútbol para los Juegos Olímpicos y míster de la Sub-21, que se alzó con el Oro en París, también ha sido nombrado Hijo Predilecto de Albacete en este acto cargado de emoción.
Comenzaba su intervención bromeando con que esperaba «que no me comparen con la voz de Pedro Piqueras». «Es importante que este título fuera por unanimidad de todos los partidos políticos», ha considerado, teniendo también palabras de recuerdo para los afectados por la DANA en Letur.
Ha recordado a Pérez Castell «que hizo mucho por esta ciudad, a la que cambió» y ha tenido palabras destacadas también para Pedro Piqueras y la Policía Nacional.
Denia, que se fue con 21 años a Madrid, ha rememorado «mi infancia en Albacete, de la que tengo maravillosos recuerdos». «Mi infancia está relacionada con el fútbol, conocí Albacete en la liga Interbarrios». «Descubrí mi ciudad por sus campos de fútbol», recordaba Santi Denia.
Ha dedicado esta distinción «a dos personas que no están aquí, a mis padres, que estarían muy orgulloso», continuaba sin poder reprimir las lágrimas y despertando un fuerte aplauso por parte de los presentes.
Ha tenido palabras de agradecimiento también para sus hermanos, su mujer y sus hijos, en un discurso donde ha apelado a la importancia de los valores y de no olvidar de dónde se viene.
Ha definido como un «sueño» conseguir esta distinción de su Albacete natal y se ha mostrado «muy orgulloso» de ser de esta ciudad.
Un poema por Pérez Castell
Llegaba después el turno de recordar a Manuel Pérez Castell, el que fuera alcalde de Albacete, fallecido este pasado verano.
Su Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, la recogían sus siete nietos. Una de sus nietas tomaba la palabra para agradecer «el cariño que mostráis hacia nuestro abuelo».
Ha dado lectura a un poema de Fernando Pessoa, como agradecimiento de la familia de un hombre que fue un gran alcalde de Albacete y un reconocido filósofo.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, era el encargado de clausurar este acto, en el que ha recordado que Manuel Pérez Castell impulsó la rehabilitación de este Teatro Circo.
Ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y ha recordado cómo también Albacete se movilizó para ayudar a los damnificados por esta tragedia. Para quienes aportaron su trabajo o su ayuda en estos momentos, ha pedido un fuerte aplauso.
La felicitación de Manuel Serrano
Manuel Serrano ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía en Albacete por el reconocimiento colectivo más que merecido que ha recibido coincidiendo con el 200 aniversario de su fundación por ser “garante de la paz social, de la ley y de la igualdad” y, de manera especial, a su Comisario Jefe, Antonio Bueno, y a los 310 agentes que trabajan sin descanso para garantizar nuestra seguridad, asegurando que “sin vosotros nuestra vida no sería la misma”.
Una felicitación que el alcalde ha hecho extensiva a los dos Hijos Predilectos de la Ciudad nombrados este año, los cuales acumulan largas carreras llenas de profesionalidad y credibilidad: el gran periodista Pedro Piqueras, que nos ha informado durante décadas, destacando su “honestidad, honradez y que es la voz de Albacete’, y Santi Denia, que ha llevado el fútbol a lo más alto y del que “los albaceteños no sentimos muy orgullosos por los grandes valores que transmite, sobre todo entre los más jóvenes, a través del deporte”.
Según ha afirmado Manuel Serrano, “sois buena gente, humilde y sencilla que siempre presumís de Albacete y por eso era de ley que os concediéramos este reconocimiento y que además lo hiciéramos por unanimidad”.
En cuanto a la Medalla de Oro, otorgada a título póstumo al alcalde, filósofo, y humanista Manuel Pérez Castell, que ha sido recogida por sus nietos y nietas, Manuel Serrano ha asegurado que “soñó una ciudad mejor, y cuando se despertó como alcalde, esa ciudad mejor y más humana estaba delante de él”.
El alcalde ha asegurado que Pérez Castell “fue un buen alcalde y una gran persona de la que aprendí mucho, que puso el alma en todo lo que hizo y a la que los albaceteños le debemos mucho”, recordando que recuperó y puso en marcha el Teatro Circo donde se ha celebrado este acto, así como el Museo de la Cuchillería, entre otras transformaciones que impulsó en nuestra ciudad.
Según ha asegurado Manuel Serrano, “a Albacete le han ocurrido muchas cosas importantes en su historia, algunas las protagonizaron nobles, como el Marqués de Villena que nos hizo villa, o el Marqués de Salamanca que nos trajo el ferrocarril y con él el progreso, y otros, no han sido nobles de título, pero sí de ejecutoria y de méritos, como todos los que han sido reconocidos hoy”, asegurando que “si importante es recordar y reivindicar nuestra historia, no menos importante es saber que seguimos construyendo juntos la historia de nuestra ciudad”.
En este sentido, el alcalde ha recordado varias efemérides importantes que tuvieron lugar el pasado año y que “nos pusieron en contacto con nuestra historia”, como por ejemplo el 50 aniversario del Polígono Campollano, del Ala 14 y de la Puerta de Hierros, el 20 aniversario del Museo de la Cuchillería y el 165 aniversario de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que una vez más ameniza este acto, como parte importante y fundamental de la historia musical de nuestra ciudad, con diferentes piezas musicales y, como broche de oro, con el Himno de Albacete y el de España.
“Hitos trascendentes que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de Albacete y cuya puesta en marcha aún permanece viva en la memoria de muchos de los que presenciaron o impulsaron sus primeros pasos”, tal y como ha afirmado, recordando que en 2025 también seguiremos haciendo historia al conmemorar el centenario del proyecto del Pasaje de Lodares y el 150 aniversario de la cofradía de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de Los Llanos.
Manuel Serrano ha asegurado que “estamos orgullosos de lo que han hecho los que nos precedieron y esperanzados con el resultado de lo que nosotros construimos”, asegurando que “es una responsabilidad y un privilegio saber que, igual que el Marqués de Villena transformó Albacete al convertirla en villa hace 649 años, todos nosotros podemos transformar Albacete en una ciudad cada vez mejor y más habitable para todos, más amable e inclusiva, más libre y más capaz de hacer felices a quienes la habitan”.
El alcalde ha animado a “seguir haciendo historia bajo el manto protector de la Virgen de Los Llanos”, asegurando que “nuestra historia no empieza hoy, pero sí nuestro futuro compartido, que sólo depende de nosotros porque el ayer ya está escrito, pero el mañana será el que nosotros escribamos con nuestros actos”.
De manera previa a este acto conmemorativo, Manuel Serrano ha recibido en el Ayuntamiento de Albacete a los reconocidos, donde han firmado en el libro de Honor y han inmortalizado este momento tan especial con una fotografía desde el balcón de Alcaldía.