0 comment

Albacete, entre las ciudades donde más sube el precio de la vivienda en la región, los datos

El precio de la vivienda usada sube un 2,3% en Castilla-La Mancha durante el último año, estableciéndose en 952 euros/m2, según el último índice de precios de idealista. Este dato supone un descenso del 0,6% trimestral y una subida del 1% con respecto al mes de anterior.

Durante los últimos doce meses el precio ha subido en todas las provincias castellanomanchegas, salvo en Ciudad Real donde las expectativas de los vendedores han descendido un 1,5%. Toledo (6,5%) lidera las subidas, seguida de Guadalajara (4%), Albacete (3,3%) y Cuenca (0,7%).

Guadalajara es la provincia con los precios más elevados, con 1.309 euros/m2, mientras que la provincia de Ciudad Real tiene los más económicos (740 euros/m2).

Capitales de provincia

Las capitales manchegas experimentan un comportamiento totalmente alcista. La ciudad de Toledo encabeza las subidas (12,5%), seguida por Albacete (11,3%), Guadalajara (10,3%), Cuenca (7,4%) y Ciudad Real (6,5%).

Guadalajara se mantiene como la capital más cara de la comunidad, con 1.797 euros/m2, mientras que Ciudad Real es la más económica con 1.328 euros/m2.

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “hacía mucho tiempo que los precios de venta no crecían por encima de los del alquiler, pero esa tendencia parece haberse asentado en el mercado.

La oferta de viviendas en venta sigue reduciéndose y ni la escasa obra nueva que se construye ni el producto que llega del ya casi inexistente mercado del alquiler son capaces de contener una demanda que no deja de crecer. A pesar de la previsible estabilización de los tipos de interés, el apetito por comprar vivienda sigue siendo alto debido a la expectativa de que los precios no dejen de subir y a los altos precios de los alquileres debido a la escasez de oferta.

Hace falta que, de manera urgente, se legisle para facilitar y acortar los plazos del desarrollo de suelo y la promoción de nuevas viviendas. Tenemos un importantísimo déficit de viviendas que se va agravando trimestre a trimestre y solo la creación de oferta puede poner fin a la escalada de los precios”.

Las subidas se mantienen

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 11,2% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.311 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 1,7%. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.

Todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año, excepto en Extremadura donde caen un 1,9%. De entre las capitales, solo Huesca reduce sus precios.

En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 11,3% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.804 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han crecido un 2,2% en los últimos 3 meses. Con este ascenso los precios vuelven a marcar un nuevo máximo histórico.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 22,7% en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 5.321 euros. En el trimestral, el precio crece un 7,4% y marca también un nuevo máximo histórico.

En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta con mucha fuerza. El ascenso del 21,6% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.919 euros y marca una subida trimestral del 2,9%. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.

Tras Madrid y Valencia, Málaga encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 20,3% en el último año. Le siguen Palma (18,5%), Alicante (16,2%) y Salamanca (15,1%). Entre los grandes mercados los precios también han subido en Sevilla (13,8%), San Sebastián (9,8%) y Bilbao (7,3%).

La única reducción de precio se ha vivido en Huesca, donde las pretensiones de los propietarios se han reducido en un 7,8%. Las menores subidas se han producido en Girona (0,3%), Ourense (1,8%) y Palencia (2,3%).

San Sebastián es la capital española más cara (6.000 euros/m2), seguida de Madrid (5.321 euros/m2), Barcelona (4.804 euros/m2), Palma (4.634 euros/m2) y Bilbao (3.532 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.199 euros/m2.

19 de las 52 capitales de provincia analizadas marcan precios máximos en este mes de diciembre.