0 comment

ALBACETE PUEDE PLANTEA BAJAR SUELDOS EN CONCEJALES Y ALCALDE

La Agrupación Ciudadana de Electores “Albacete Puede” que se presentará en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Albacete, planteará al resto de concejales de los grupos políticos que obtengan representación en el Ayuntamiento una serie de compromisos éticos muy estrictos, que si no fueran aprobados por no tener mayoría suficiente, en todo caso serán asumidos por los concejales y concejalas de Albacete Puede. Así se refleja en el Código Ético aprobado en su última Asamblea.

Albacete Puede planteará un sueldo para los cargos públicos del Ayuntamiento que estará en la horquilla de entre 2,5 veces a 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, entre 1.600 y 1.900 euros aproximadamente. Junto a ello, Albacete Puede planteará la incompatibilidad absoluta para ejercer otra profesión si el cargo público tiene dedicación exclusiva, limitar o eliminar los puestos de libre confianza –siempre tras el acuerdo de la Asamblea-, supresión del cobro por asistencias a Plenos y otros órganos municipales, la eliminación de todo tipo de regalos o privilegios, como es el Plan de pensiones privado existente en el Ayuntamiento, la limitación, control y publicación de los viajes oficiales, así como la publicación por parte de los cargos públicos, de manera anual, de sus bienes y actividades.

En dicho código ético, compuesto de 23 puntos, también se recoge que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tendrán despacho y medios materiales para realizar su actividad, pero se eliminarán por completo las asignaciones económicas, ya que no son necesarias para su funcionamiento en el Ayuntamiento. También establece que los cargos públicos estarán, de manera ordinaria, cuatro años ocupando dicha responsabilidad, pudiéndose prorrogarse esa responsabilidad durante otros cuatro si así lo aprobara la Asamblea Ciudadana.

También vienen establecidas una serie de obligaciones para los cargos públicos, como es la posibilidad de someterse a revocatorios por parte de la Asamblea si ésta considera que están vulnerando los principios éticos, políticos y programáticos de Albacete Puede, así como apartarse del cargo si es investigado por la comisión de un delito. También se establece un periodo de 5 a 10 años de carencia para formar parte de empresas con las que haya mantenido relación por razón de su cargo público.

 

Reglamento de primarias

 

Por otro lado, la Asamblea de Albacete Puede también aprobó su reglamento de primarias para elegir su Candidatura de Unidad Popular, que estará abierta a toda la ciudadanía, estableciéndose sólo, como única restricción para presentarse, el haber sido cargo público en los últimos 4 años o cargo político de máxima representación local. Los detalles de dicho proceso, con las fechas del mismo serán dados a conocer próximamente.