Más de 500 personas se han concentrado este mediodía en la puerta del Ayuntamiento de Albacete para mostrar su repulsa por el atentado de ayer en Barcelona y Cambrils, guardando cinco minutos de silencio.
Antes, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha mostrado el apoyo de «toda la sociedad albaceteña al pueblo catalán» y ha recordado que se han decretado tres días de luto oficial.
«Hay que acabar con esta barbarie de los asesinos», ha indicado Serrano.
En la concentración han estado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos- además de representantes sindicales o empresariales, como el presidente de FEDA, Artemio Pérez.
Se han guardado otros minutos de silencio ante sedes como la Delegación de Hacienda o en comercios como El Corte Inglés.
El presidente de la Diputación, tras los cinco minutos de silencio guardados en memoria de las víctimas, en el que han estado presentes todos los representantes de las instituciones y partidos políticos, ha manifestado que “el mensaje de esta mañana es de condena absoluta de todos los demócratas por los atentados registrados ayer en Barcelona y Cambrils. Ayer no solo se atentó contra el pueblo barcelonés y contra el pueblo de Cambrils, sino que se atentó contra todos los demócratas porque todos nos sentimos víctimas de los brutales asesinatos producidos en Barcelona”.
“Queremos mandar -añadió- un mensaje de solidaridad a todas las víctimas, a todo el pueblo catalán, a todo el pueblo español y también mandar un mensaje de unidad y repulsa a los terroristas. Decirles que nos podrán causar dolor, esa capacidad sí la tienen, pero es la única. No nos van a causar miedo, no nos van a cambiar nuestro modelo de vida ni van a cambiar que en España sigamos peleando por la democracia”.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha expresado la solidaridad de la sociedad de Castilla-La Mancha con Cataluña, y especialmente con las víctimas y con los familiares del atentado perpetrado en Barcelona capital y en Cambrils (Tarragona).
Ruiz Santos ha subrayado que “nuestra Comunidad Autónoma se une en el dolor con Cataluña”, y ha apuntado que esa consternación ha sido expresada por el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y por miembros del Consejo de Gobierno, en la concentración silenciosa realizada en el Palacio de Fuensalida.
{gallery}/Albacete-2017/barcelona/{/gallery}