0 comments

La provincia de Albacete se ‘vende’ en Alicante, de la mano de la Diputación y los hosteleros

La Diputación de Albacete, de la mano de su diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha presentado esta semana en Alicante la iniciativa ‘El latido de Albacete en Alicante’, una acción promocional desarrollada en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (APEHT), en el marco del convenio anual que mantienen ambas entidades para impulsar el posicionamiento turístico de la provincia.

Ruiz ha sido la encargada de dar a conocer las bondades de nuestro territorio en un acto celebrado en el Real Liceo Casino, en el que ha estado acompañada de una amplia representación de la propia asociación, con su vicepresidenta, Marisol García, y su gerente, Begoña Garijo, al frente, así como del sector turístico, hostelero, gastronómico o artesanal albacetense.

“Albacete en 360 grados”, como lo ha definido la diputada aludiendo a la presencia de cocineros, artesanos, productores o artistas, que se han desplazado para ofrecer una visión amplia e inmersiva de lo que ofrece Albacete, con la participación de los restaurantes +Ideas (Higueruela), Casa Antonio (Almansa), Frontera (Tobarra) y Los Morunos (La Roda), además de la panadería Jesús, de Pozo Cañada, la más antigua de España.

En este sentido, Ruiz, que ha estado acompañada del alcalde de Alicante (Luis Barcala), ha señalado que puede resultar osado presentarse en la actual Capital Española de la Gastronomía con esta representación, pero ha reivindicado el talento culinario de los chefs, la excelencia de los establecimientos y la calidad del producto local de la provincia de Albacete.

Cuestiones que se han podido degustar tras el acto, junto a vinos de la Bodega Mainetes de Fuente-Álamo, quesos artesanales de Julián Olivas, aceites de Tierra Verde y miel de la Sierra del Segura y el Calar de la Sima, al tiempo que se ha ‘exportado’ una muestra de la riqueza cultural y artesanal, con la participación de APRECU, los Tambores de Tobarra, o la artesana textil Ana ‘Manos de Lana’, ofreciendo también la oportunidad de sumergirse en un entorno natural único de la mano de la Ruta de las Esculturas de Bogarra.

Una provincia que encierra muchos mundos en uno solo

Durante su intervención, Raquel Ruiz ha explicado que esta acción busca “estrechar la complicidad entre dos territorios que comparten historia, vínculos económicos, afinidad social y una relación turística cada vez más intensa”, y ha dejado claro que no se trata únicamente de una presentación de nuestro territorio como un destino turístico.

“Venimos a compartir aquello que nos mueve, nos emociona y nos define como provincia”, ha afirmado, subrayando la importancia de acercar al público alicantino “un territorio que sorprende por su autenticidad, cautiva por la fuerza de su identidad y propone experiencias multisensoriales capaces de transformar a las personas visitantes”.

Además, la diputada ha destacado que Albacete es “una provincia que encierra muchos mundos en uno solo”, con cerca de 15.000 km², que combinan turismo gastronómico y enológico, natural, cultural, histórico, astronómico, deportivo (impulsado por los Circuitos Provinciales de la propia Diputación) de bienestar con destacados balnearios. “Una heterogeneidad que no sólo nos enriquece, sino que nos convierte en un lugar increíblemente atractivo para quienes nos visitan”, ha remarcado.

Un patrimonio reconocido

Así, Ruiz ha realizado un recorrido por espacios naturales cargados de valor como los Parques Naturales de los Calares del Río Mundo y de la Sima, Las Lagunas de Ruidera, la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola, los territorios surcados por los ríos Júcar y Cabriel o la Vía Verde del Renacimiento; ha invitado a descubrir Museos como el de la Cuchillería en la capital, el de las Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra, el único de arte efímero de España, el Parroquial de El Bonillo, con la única obra de El Greco que atesora esta provincia, o el Museo de la Semana Santa de Hellín. Al tiempo que ha recordado otros aspectos culturales igualmente atractivos como la Feria de Albacete o los numerosos festivales musicales que se extienden a lo largo y ancho del territorio.

Del mismo modo, ha animado a sobrevolar el patrimonio histórico y monumental con castillos como el de Almansa, Yeste, Caudete o Alcalá del Júcar; con cascos urbanos como el de Alcaraz o el de Chinchilla de Montearagón; y a descubrir secretos ocultos como la cripta de las momias en Liétor o yacimientos jóvenes que están inspirando al mundo, como el de La Graja en Higueruela. Advirtiendo también la presencia de dos Parques Arqueológicos, el del Tolmo de Minateda en Hellín y el de Libisosa en Lezuza, así como numerosos yacimientos de arte rupestre con lugares tan significativos como el de Minateda, Aýna, Alpera o Nerpio.

En esta línea, la diputada ha presumido de los múltiples reconocimientos de calidad que acumulan “nuestros espacios naturales, nuestras propuestas culturales, nuestros productos…”, con distinciones como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Fiestas de Interés Turísticas Regionales, Nacionales e Internacionales, Reservas Naturales, Zonas Protegidas, Denominaciones de Origen, o Estrellas Michelín…

Todo ello, ha añadido, “acompañado siempre de un valor que no aparece en los mapas ni en las guías, pero que convierte cada viaje en algo especial: la hospitalidad de nuestra gente. En Albacete, el visitante no es un desconocido, es un invitado. Y eso marca la diferencia”.

Apuesta por un turismo sostenible

Además, Ruiz ha subrayado la apuesta de la Diputación por un modelo de turismo sostenible, centrado en la calidad, la profesionalización, la digitalización del sector y la conservación y puesta en valor del patrimonio local, y ha apuntado el trabajo que la institución viene realizando de la mano de la APEHT, del conjunto del tejido social y empresarial y también de los ayuntamientos y los Grupos de Desarrollo Rural, para reforzar la posición de Albacete como “el destino de interior multiexperiencial y diferencial que somos”.

De hecho, ha recordado iniciativas innovadoras y transversales impulsadas por la Diputación, como la Cátedra de Turismo Sostenible de Interior, creada junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, o el impulso al turismo astronómico, que ha convertido a Albacete en la primera provincia certificada íntegramente como Destino Turístico Starlight.

“Albacete es una provincia que invita a detenerse, a respirar, a disfrutar del silencio y a saborear su historia y su autenticidad”, ha afirmado la diputada, que ha animado al público profesional asistente a “mirar hacia el interior” y a convertirse también en embajadores “de la diversidad y tesoros que encierra nuestra tierra; una tierra que recibe con los brazos abiertos”.