El próximo 31 de enero finaliza el periodo de contratación del seguro de ajo, pudiendo abonarse las pólizas hasta el lunes día 2 de febrero.
Esta línea está incluida en el 46º plan de seguros, y ofrece coberturas por las principales adversidades climáticas que afectan al cultivo. Albacete con 6.382 hectáreas aseguradas, es la primera provincia en cultivo y en contratación del seguro de esta especie En 2025 el capital ascendió a 87,7 millones de euros.
El pedrisco del mes de mayo y las lluvias de junio registradas en municipios de la comarca centro como Albacete y La Herrera fueron las causantes de la mayoría de los 146 siniestros declarados en la provincia. La siniestralidad se consideró de media a baja, con unas indemnizaciones de 1,62 millones de euros, lo que ha supuesto el 35 % de la cantidad abonada a nivel nacional.
Modificaciones de la línea para esta campaña
Esta línea de seguro mantiene la misma estructura y las mismas coberturas que en campañas anteriores, actualizándose la peritación para este cultivo, de tal forma que se han integrado las tablas que se utilizaban en la tasación en la normativa y que anteriormente eran incluidas en las condiciones especiales. Otro cambio es la ampliación a 10 días del plazo máximo para realizar la
inspección inmediata en los siniestros declarados por lluvia y pedrisco. La importante concentración de esta línea, con más del 80 % de la producción en cuatro comarcas, (dos de ellas de Albacete, una de Ciudad Real y otra de Cuenca), aconsejan racionalizar estos plazos para poder atender con mayores garantías todas las declaraciones que se reciban.
Además para los siniestros ocasionados por la lluvia persistente, los más frecuentes en las últimas campañas, al ser evolutivos los daños que se producen, se considera también más apropiado que se amplíen estos plazos.
Por otro lado, al igual que ha ocurrido con otras líneas se ha modificado para esta campaña la tabla de bonificados y recargados, con el fin de suavizar su aplicación y conseguir que la entrada en recargado sea menos lesiva para los asegurados.
Situación del cultivo
La superficie cultivada de ajo del tipo ‘spring’ ha superado en los últimos años a los tipos, morado y blanco. Se prevé que esta diferencia de superficie va a ir aumentando indicándose un importante descenso en el cultivo de ajo morado debido a sus malas campañas de producción, con cosechas de bajo rendimiento y perdidas de calibre en una buena parte de la producción.
En la mayoría de las parcelas los ajos ya se han puesto en esta campaña de cultivo. En cualquier caso hasta el 28 de febrero los asegurados pueden realizar modificaciones de la póliza contratada, en casos de no siembra, u otros aspectos.
ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) mantiene el mismo nivel de cobertura en la contratación que en 2025, pero cabe destacar que para esta campaña a los agricultores profesionales; los jóvenes incorporados a la agricultura, y las explotaciones prioritarias se garantiza una subvención del 50 por ciento de la prima comercial neta si contratan el módulo 2 y del 45 % en los casos en los que se contrate el módulo 3.
Este grupo de productores además no se verá afectado por la modulación de subvención, que tiene una nueva formulación para esa campaña. En 2025, en esta línea, los agricultores de la provincia se beneficiaron de una subvención del estado de 2,89 millones de euros.
