Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, con motivo del comienzo de la campaña de prevención de incendios forestales de este verano, el Gobierno central ha anunciado que reforzará el dispositivo para la lucha contra incendios que dispone cada año mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas como drones.
Los vehículos aéreos no tripulados –drones- de refuerzo para uso nocturno estarán posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete, aunque todos los medios de este departamento pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional, según recoge El Mundo.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha pedido mantener «la máxima alerta en esta campaña» debido a las condiciones meteorológicas que se prevén para este verano, con pocas lluvias, altas temperaturas y la significativa falta de lluvias durante los primeros meses de este año.
Desde el Ministerio de Defensa, al igual que en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias participara en el apoyo operativo y logístico. En concreto, serán 1.400 los efectivos desplegados en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28 secciones, y 1.500 efectivos en funciones de apoyo logístico.
El Gobierno facilitará durante este verano a las comunidades autónomas medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional.