
Los expertos vienen advirtiendo estos días, a nivel nacional, de que en España se está creando empleo, pero precario, temporal, por contratos incluso de horas que crecen principalmente en el sector servicios, con camarero como el contrato estrella. A estos corresponden un alto porcentaje de los cerca de 3.000 puestos en el sector que se han ido creando a lo largo de este año en la provincia y que no quiere decir que sean ese número de personas con contrato de jornada completa.
Mientras, los sindicatos advierten que hay unos 800 profesores menos trabajando en Albacete, por ejemplo, entre otros profesionales que también son ahora menos que al principio de la crisis, como los médicos o enfermeros, aunque en estos sectores cierto es que en el último año se han recuperado puestos de trabajo.
Esta situación hace que el contrato que se cree esté peor pagado y que no se garantice la hucha de las pensiones. La provincia sale ya a menos de dos trabajadores por pensionista y ello en un marco en el que la esperanza de vida es cada vez mayor. Así, la recuperación económica parece complicada.
Y eso que Albacete no es de las provincias que peor están, porque aquí se empieza a crear empleo en sectores como el de la industria y la construcción, lo que es importante para evidenciar cierta recuperación económica. Pero el sector servicios lidera el crecimiento en puestos de trabajo en estos meses -salvo julio cuando se destruyó- y, advierten sindicatos como CCOO y UGT, con jornadas maratonianas y sueldos que hacen que muchas veces «haya trabajadores pobres». Son muchas las voces, por tanto, que reclaman un cambio en el modelo productivo para garantizar una mejor salida de la crisis económica.
