Miles de vecinos de toda la provincia de Albacete se han despertado hoy con un aviso en sus móviles que indicaba que, minutos después de las siete, se había registrado un terremoto, de 5,5 grados, frente al Cabo de Palos, que se habría podido sentir en su zona y con la advertencia de que tuvieran cuidado porque puede haber réplicas. De hecho, en los pisos más altos de edificios como los de la Avenida de España se ha dejado sentir.
«Lo he notado porque la cama ha temblado», ha explicado a Masquealba Dolores, una de las vecinas de esta vía principal de la ciudad de Albacete, que reside en un octavo y que indica que en su domicilio sí se ha dejado sentir el terremoto.
El terremoto se ha dejado sentir en zonas de Murcia, Almería, Granada, Jaén e incluso en Argelia, como recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que sitúa el epicentro a dos kilómetros de profundidad.
Además, en las horas posteriores, ha habido distintas réplicas del terremoto, con incidencia en un área mayor.
El sistema Android ha enviado el mensaje a numerosos móviles, advirtiendo que podían estar en una zona de influencia del terremoto, recordando que podrían darse réplicas y enumerando una serie de consejos ante una situación así.
Entre los consejos se indicaba la importancia de ponerse zapatos cómodos, incluso dentro de casa; y comprobar si hay olor a gas. En ese caso, se recomienda cerrar la llave de paso del edificio e incluso evacuar, con seguridad.