Albacete ya se ha iluminado por Navidad y así de bonita luce la calle Ancha de Albacete, iluminada en su primera Navidad como vía peatonal, con un espectáculo de un túnel de luces del que numerosas personas han podido disfrutar ya en su primer pase. Segundos antes de las 20.00 horas, se encendía el alumbrado especial de Navidad, con el que Albacete brilla con luz propia y que podrá disfrutarse hasta pasadas las fiestas navideñas.
Para una jornada tan especial como la de hoy, el Consistorio ha diseñado un programa especial de actividades, que arrancaba a las 19.15 horas en la calle Ancha, zona en la que se estrenará por primera vez en la ciudad un túnel luminoso y musical. Los actos comenzaban con la marcha de los tamborileros, con la participación de hasta 40 alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, que se irán sumando al recorrido en el trayecto que separa la calle Tinte de la plaza del Altozano.
Resto de la ciudad
De la misma manera, el alumbrado festivo en el resto de la ciudad incluye la decoración de más de 200 árboles y farolas y la colocación de no menos de 175 arcos, haciendo uso de tecnología Led. En el centro de la ciudad, sin contar la zona especial de la calle Ancha, se han escogido otros siete emplazamientos.
En la Casa Consistorial se ha instalado una iluminación artística en la fachada principal, de la misma forma que en el Museo de la Cuchillería; en la plaza de la Catedral se decorarán árboles, arbustos y otros elementos con guirnaldas luminosas, como en la Plaza del Altozano; el arbolado del paseo de la Libertad también se ha iluminado de forma especial, mientras que en Martínez Villena se han 12 arcos, y en Tesifonte Gallego más de una veintena de arcos.
También se ha colocado iluminación navideña en las pedanías de El Salobral, Santa Ana, Argamasón, Tinajeros, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Cerrolobo, Abuzaderas y Casa de las Monjas.
Colaboración de El Corte Inglés
Cabe destacar, además, que El Corte Inglés colabora con la iluminación navideña de la ciudad, encargándose de las luces de la Avenida de España.
Acto de inauguración
Para el acto de este jueves, Sobre las 19.35 horas llegaban los tamborileros a la plaza del Altozano, donde se encontraban con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) y el Coro del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, protagonizando una primera actuación musical navideña.
Entonces, poco antes de las 20 horas, y tras el saludo del alcalde, Emilio Sáez Cruz, que ha animado a disfrutar de la Navidad en Albacete, la primera con la calle Ancha y la Plaza del Altozano de uso peatonal, se procedía al encendido, con cuenta atrás incluida. El alcalde activaba el dispositivo que encendía todo el alumbrado navideño de la ciudad de forma progresiva, no sólo en la calle Ancha.
En el túnel luminoso de la calle Ancha, el público asistente ha podido disfrutar ya del atractivo primer ciclo de luces y música que, con una duración de 10 minutos, tendrá tres pases (19, 20 y 21 horas) durante las fiestas navideñas, excepción hecha de los fines de semana (23, 24 y 25 de diciembre; 30 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2023, y 6, 7 y 8 de enero de 2023), cuando se activará en cuatro ocasiones, la última, a las 22 horas.
Después, estaba programada una nueva actuación de la BSMA y del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, que ha preparado un repertorio musical.
Una vez concluido el concierto, chocolatada en la puerta de la Filmoteca de Albacete, ofrecida por el Ayuntamiento y la Federación de Comercio (Fecom), con la colaboración de Soliss Seguros, Eurocaja Rural, Aguas de Albacete y Miguelitos Ruiz.
{gallery}/Albacete-2022/luces-navidad/calles/{/gallery}