0 comment

Alborea está de fiesta

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente de la institución, Fran Valera, y a la diputada de ATM, Llanos Sánchez, participaba en la tarde de este viernes en la apertura de las fiestas patronales de Alborea, en honor a Nuestra Señora de la Natividad.

Acompañando a la Corporación Municipal con Eugenio Reig al frente, y a los Quintos y Quintas, Cabañero compartía con la población una de las citas más esperadas en la localidad: su tradicional cabalgata. Un desfile de carrozas que marca el inicio de una celebración que se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre con una gran variedad de actividades (verbenas, concursos, bailes, juegos infantiles…). Siendo especialmente significativa la procesión y posterior ofrenda floral a su patrona, que tendrá lugar el próximo lunes.

En un ambiente festivo y de hermandad, los responsables provinciales han sido testigos de la implicación de los vecinos y vecinas, a quienes Cabañero felicitaba en sus ‘días grandes’, agradeciéndoles esa actitud “que hace pueblo y hace provincia” y animándoles a seguir formando parte activa de la vida de su municipio “desde el compromiso, la responsabilidad y el orgullo”.

En este sentido, explicaba que las fiestas son un espacio idóneo de encuentro, participación y convivencia, aludiendo a la importancia que estos conceptos tienen en nuestra sociedad, y recordaba que también son un escaparate perfecto para “presumir de territorio desde un profundo sentimiento de pertenencia”.

Además, el presidente de la Diputación ponía en valor el esfuerzo que realiza el Consistorio para llevar a cabo estas Fiestas, e incidía en la importancia que tienen para cada municipio sus celebraciones populares, apuntando al papel fundamental que desempeñan en la preservación de la identidad cultural, la cohesión social y la dinamización económica y turística del medio rural.

“Cada fiesta en nuestros pueblos es una de sus expresiones culturales más importantes, es un acto de amor por nuestra tierra y de mirada comprometida al futuro”, apuntaba Cabañero, quien reafirmaba el compromiso de su Gobierno con la protección, conservación y promoción de las tradiciones populares y los recursos locales como agentes enriquecedores y como ejes vertebradores de cada localidad y del conjunto del territorio albacetense.

De hecho, la institución provincial ha puesto en marcha este 2025 una línea de apoyo económico a los municipios para favorecer e impulsar el desarrollo de sus fiestas, dotada con 1.000.000 euros, desde una apuesta firme por una provincia viva, donde tradición y modernidad convivan para garantizar un futuro con raíces.

Esta espectacular y divertida cabalgata también ha contado con la presencia de diputados del Grupo Provincial del PP, así como de alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas, del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, y de diputados y senadoras nacionales.