Alcadima es un atractivo lugar por descubrir en la Sierra del Segura. Se trata de un pueblo abandonado, a medio camino entre las localidades de Ayna y Liétor. Difícil de descubrir pero en el que merece la pena adentrarse para descubrir un impresionante rincón testigo de la vida que un día tuvieron muchas de nuestras localidades y que pone de relieve el problema de la despoblación rural que avanza, casi imparable, por toda la geografía española y que conlleva más riesgos en regiones como la nuestra, con zonas de acceso más complicado y municipios separados por importantes extensiones.
Lo que hoy es un pueblo deshabitado antaño tuvo vida y hasta tenía suministro de luz eléctrica que tomaban de Híjar. Le dota también de belleza el hecho de que no existen carreteras principales ni secundarias para llegar, tan solo un largo y estrecho camino de tierra lleno de curvas pronunciadas.
Por su ‘calles’, que hace ya medio siglo que no tienen vecinos, más allá de los visitantes que van a admirar sus rincones, discurre, por un estrecho camino el río Mundo. Una comarca, además, donde la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura, está haciendo grandes esfuerzos para promocionar los recursos turísticos con los que cuentan, que son muchos y variados.
Conocer este pueblo abandonado es una buena excusa para disfrutar de la zona.
Alcadima es, sin duda, un excelente plan para programar una excursión por la Sierra del Segura, que en otoño luce parajes inigualables. Y no se preocupe, que cerca encontrará atractivos pueblos con vida donde disfrutar de su rica gastronomía.
FOTOS CORTESÍA DE JESÚS PAÑOS