0 comments

El alcalde analiza junto a la Fava el documento de reivindicaciones vecinales 2026

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Fava, con su presidenta Carmen Sánchez al frente, en el Centro Ágora, donde se encuentra su sede, para analizar de su mano el documento de reivindicaciones vecinales 2026 desde la escucha activa, la cercanía y el compromiso que mantiene con el movimiento vecinal.

Acompañado por la concejala de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, y el concejal de Proximidad e Intervención Rápida, Carlos Calero, el alcalde se ha interesado por las principales reivindicaciones de mejora de los barrios de la ciudad que le han hecho llegar y ha tomado buena nota de ellas, así como de los temas que más interesan y preocupan a los vecinos y vecinas de Albacete.

Manuel Serrano ha agradecido a la Fava el magnífico trabajo que ha llevado a cabo, con mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, para que este documento reivindicativo sea hoy una realidad, demostrando una vez más que las asociaciones de vecinos son “nuestros ojos y oídos en cada uno de los barrios y, por tanto, los mejores conocedores de las necesidades de la ciudad”.

Entre los temas más relevantes, como han indicado desde la FAVA, se le ha hecho llegar a Manuel Serrano, la preocupación existente entre los vecinos, por el desconocimiento del estado de tramitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que viene generando cierta preocupación entre la ciudadanía, básicamente por la escasa información de que se dispone sobre el espacio urbano de aplicación, y que puede afectar a posibles restricciones de circulación en determinadas zonas de la Ciudad.

Recordemos que las ciudades de más de 150.000 habitantes están obligadas a generar esta ordenanza, si bien no indica de qué manera, ni tampoco cuales deben ser las zonas urbanas afectadas, algo que corresponde al Equipo de Gobierno. Entre las conclusiones sobre este tema, han resaltado el compromiso del Alcalde de dar a conocer a la FAVA el contenido y desarrollo de la misma, una vez que haya finalizado el proceso de negociación política con el resto de Grupos Políticos Municipales, con objeto de que a lo largo del presente año 2026, se pueda dar a conocer y aplicar dicha norma.

Por otro lado, también se produjo el análisis del estado del expediente relativo al nuevo Plan Director de Movilidad, que va a suponer cambios sustantivos en la gestión del servicio público de Transporte Urbano, modificando líneas, áreas de servicios, frecuencia de los Autobuses, así como la atención a las Pedanías y diseminados de la ciudad, para atender las nuevas necesidades de nuestros Barrios, y que debido a la complejidad de los diferentes intereses afectados: tipo de vehículos a adquirir, forma de contrato con adjudicatarios, etc.. impide que los técnicos del servicio de movilidad del Ayuntamiento lo hayan terminado.

No obstante, de dicha reunión podemos extraer la conclusión de que la concesión del nuevo contrato debe conjugar opciones de Transporte Colectivo, en la que deben participar la Junta de Comunidades, a través del Plan Astra y el propio Ayuntamiento mediante un Proyecto que atienda necesidades sostenibles, y donde la FAVA seguirá teniendo un papel fundamental.

El alcalde se ha comprometido a estudiar con detenimiento y responsabilidad este documento, asegurando que seguirá trabajando, como hasta ahora, de la mano de la Fava, así como de los vecinos y vecinas de Albacete, para seguir avanzando juntos hacia un “Albacete mejor, más accesible, seguro, igualitario y con mayor calidad de vida para todos”.

Manuel Serrano ha propuesto a la Fava próximas reuniones con el Equipo de Gobierno para seguir abordando juntos sus reivindicaciones, recordando que “no hay nada en Albacete que no se haya hecho sin contar con la opinión de los vecinos o a petición suya como por ejemplo los nuevos proyectos deportivos en los barrios Cañicas-Imaginalia y Medicina, cuyos proyectos de ejecución se están redactando, la reforma integral del Pabellón Universitario para ponerlo a disposición de la ciudad, las obras de los Ejidos de la Feria para mejorar sus accesibilidad, la actuación de la Avenida Julio Carrilero o la ampliación de la zona verde del parque periurbano de ‘La Pulgosa’, entre muchos otros.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que seguirá estimulando la participación ciudadana y manteniendo un contacto cercano, directo y constante con los vecinos y vecinas de Albacete porque “son el eje central de nuestra acción de Gobierno”.

Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa diferentes cuestiones relacionadas con las zonas verdes, la Zona de Bajas Emisiones, el servicio de autobús, el de préstamo de bicicletas o el de limpieza viaria, así como las obras de ampliación de la Avenida de España o las instalaciones deportivas municipales, entre otras.