
Varios vecinos de Madrigueras denunciaban este lunes a través de las redes sociales que sus familiares más mayores habían estado recibiendo llamadas de los conocidos como «secuestros ficticios». Ante la alarma, la Guardia Civil de Albacete recordaba en su Facebook que se trata de una estafa y recordaba el siguiente mensaje: «SECUESTROS FICTICIOS = ESTAFA
LLamada telefónica pidiendo rescate por el secuestro de tú hijo o de un familiar. No piques, anota el número y llama a nuestro teléfono de urgencias 062 (disponible las 24 horas del día)».
En un caso, una vecina de Madrigueras indicaba que habían llamado a sus padres y que primero habían puesto la voz de una mujer llorando, entonces un hombre les decía que era su hija, que estaba secuestrada y que debían pagar por liberarla. Señala que ha avisado a la Policía.
Otra mujer denunciaba que a sus padres les habían llamado diciendo que tenían a su nieto y varios más señalaban que habían llamado a sus casas aunque habían colgado.
Esta es una práctica que se lleva tiempo realizando en todo el país, como vienen advirtiendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que piden a la gente que no caiga en el engaño.
Su ‘modus operandi’ es llamar al azar a número de zonas y alertar a la persona que coge el teléfono de que han secuestrado a un ser querido, generalmente un niño o una mujer, e incluso en ocasiones con la supuesta voz del crío. Amenazan con hacerle daño si no ingresan o giran -normalmente en un locutorio- una determinada cantidad de dinero en un plazo corto de tiempo.
En zona de Madrid, por ejemplo, detectaron una oleada de estas llamadas en muy poco tiempo.
