El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, se ha desplazado hasta Alpera, donde, acompañado de su alcaldesa, Isabel Iniesta, ha comprobado el resultado de diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad de la mano de los cerca de 220.000 euros que la institución invirtió en 2024.
Su primera parada ha sido para visitar las instalaciones del que será el Centro de Día del municipio, que abrirá sus puertas este 2025, impulsado por fondos del programa Dipualba Responde, que se tradujeron en unos 122.000 euros para Alpera el pasado ejercicio (haciendo posible también otras actuaciones).
Así, una vez finalizadas las obras, este centro vendrá a fortalecer la red de recursos públicos orientados al bienestar de las personas mayores, en el marco del compromiso que el Gobierno provincial y el Ayuntamiento local comparten en esta dirección, con el firme objetivo de avanzar en el bienestar y el progreso de nuestro territorio “sin dejar a nadie atrás”.
Este nuevo recurso será el resultado de los trabajos de acondicionamiento y transformación que se están llevando a cabo en el Colegio Público Vera Cruz. Tanto la planta baja como la primera planta se han diseñado para albergar este centro, en el que se ofrecerá un servicio de estancia diurna que favorecerá el cuidado, atención, y estimulación, así como el desarrollo de actividades para un sector de la población “que se merece el mayor de nuestros esfuerzos”, como ha señalado Cabañero.
Cabañero destaca la versatilidad y utilidad de las ayudas provinciales
En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la versatilidad y utilidad de las ayudas provinciales, y ha advertido que es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar que “nuestras personas mayores reciben el mejor cuidado y la mejor atención y, siempre que sea posible, sin salir de su entorno”.
De hecho, ha felicitado al Ayuntamiento en la figura de su alcaldesa, por impulsar, “con esfuerzo y convicción”, esta iniciativa, y ha apuntado que con este tipo de servicios no sólo se contribuye a avanzar en la calidad de vida de este sector poblacional, así como a su envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada, sino que se generan oportunidades y se impulsa el desarrollo de las zonas rurales.
Además, Cabañero ha recordado que este recurso viene a complementar otros que impulsa la Diputación de Albacete, junto a los Consistorios y a la JCCM, a través del Consorcio de Servicios Sociales, como los Servicios de Ayuda y Comidas a Domicilio, que, además de atender a personas mayores en cada rincón de la geografía provincial, crean empleo femenino cualificado que fija población.
Un Consorcio, referente a nivel nacional, al que el Gobierno de Cabañero destina, este 2025, 4.650.000 euros. Cifra que vuelve a crecer como lo viene haciendo cada anualidad bajo su Presidencia.
Transformación de la Plaza del Ayuntamiento y avances en la Casa Tano para convertirla en un Coworking
Durante su visita a Alpera, los responsables provinciales también han visitado el resto de actuaciones que se han realizado en el marco del Dipualba Responde 2024, haciendo posible notables mejoras en otras tantas infraestructuras municipales, como la Plaza del Ayuntamiento.
Esta zona ha sido adoquinada, experimentado una notable transformación en el marco de estos fondos provinciales, y repercutiendo de forma directa en la accesibilidad, seguridad y estética local, al tiempo que, como ha puesto en valor Cabañero, favorece que sea un espacio de encuentro vecinal.
Junto a esto, también se ha llevado a cabo la reparación de la cubierta de la Casa Tano, en un primer paso para convertir este espacio en un Coworking, o la construcción de un Circuito Pumptrack en zona verde. Un original recurso que incrementa la rica y variada oferta deportiva y de ocio que ofrece el municipio.
También se ha ejecutado un proyecto de iluminación en la pedanía de La Laguna, que hasta la fecha no contaba con alumbrado público. Una acción que mejora el día a día de su población, y favorece el creciente turismo rural que se está dando en esta zona, fruto de la belleza y la riqueza del entorno por su cercanía a enclaves únicos como la Cueva de la Vieja o el Pocico de la Nieve.
Más mejoras y transformaciones de la mano de la Diputación
Esta inversión provincial favorece la gestión diaria del Ayuntamiento y mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad, que, de la mano de la Diputación de Albacete, han visto no sólo cómo se optimizan los servicios e infraestructuras municipales, sino también sus vías de comunicación con importantes mejoras en caminos rurales, (como el de la subida al depósito del agua), o en materia de seguridad, con la instalación de sistemas de videovigilancia.
Del mismo modo, el Gobierno provincial ha apoyado económicamente a Alpera a través de sus muy diversas convocatorias de ayudas, tanto en el ámbito cultural, para el mantenimiento de la Academia de Música o la adquisición de instrumentos y uniformes para su banda; como en las áreas de igualdad, juventud, deporte o turismo, con el sostenimiento de las escuelas infantiles, actividades de conciliación o monitores deportivos.
Alpera dispondrá de 132.800 euros del Dipualba Responde este 2025
Cabañero y Valera también han aprovechado la visita para avanzar a la alcaldesa que la localidad dispondrá este 2025 de 132.800 euros a través del Dipualba Responde, que en el caso de Alpera ha optado por unir esta convocatoria, en todas sus modalidades, al POS, favoreciendo el desarrollo de aquellas inversiones que, desde la autonomía municipal, el Ayuntamiento entienda que son prioritarias. A lo que se suma una inversión de 22.700 euros para la mejora de caminos rurales.
Del mismo modo, el compromiso que la Diputación adquirió el pasado año con la I Feria de la Caza de Alpera se mantendrá este 2025, también en forma de convenio (por valor de 3.000 euros).
Finalmente, el presidente provincial ha reiterado su felicitación al Ayuntamiento y a su alcaldesa por su capacidad para “leer” las diferentes necesidades de Alpera y trabajar para darles respuesta, “con el objetivo siempre puesto en el bienestar de su ciudadanía, pero también en favorecer su desarrollo y progreso”, apuntando que cada inversión en un municipio es una oportunidad de futuro para la población y reafirmando el compromiso de su Gobierno en esta dirección.